Crisis de pareja por infidelidad, ¿podemos reconstruir la confianza?

Consejos para afrontar una deslealtad en tu relación

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Se puede superar una crisis de pareja por infidelidad? ¡Vamos a verlo!

Se dice muchas veces que es la rutina el principal enemigo de las relaciones de pareja. Sin embargo, la rutina se puede combatir fácilmente con un poco de esfuerzo. Por eso, desde aquí pensamos que el mayor obstáculo al que se enfrenta una pareja es la infidelidad. Una crisis de pareja por infidelidad es muy difícil de superar, eso lo tenemos claro pero, ¿es imposible? ¿Es la ruptura el único camino posible o podemos reconstruir la confianza en pareja?

Crisis de pareja por una infidelidad

¿Qué es exactamente una infidelidad? Lo preguntamos porque algunas personas no se ponen de acuerdo. Para unos es mantener relaciones sexuales con otra persona durante un tiempo prologado, otros incluyen también ese "desliz" de una noche loca y otros (cada vez más) consideran también la infidelidad emocional, esa en la que no hay contacto sexual.

Sea como sea, lo que importa es el concepto de infidelidad que tenga la persona engañada. Porque al fin y al cabo eso es la infidelidad, un engaño, una traición de la confianza en pareja. Ese pacto tácito o expreso de exclusividad sexual y/o sentimental se rompe. Una persona es engañada y traicionada. Y parece que no hay nada que hacer porque, junto con la comunicación, la confianza es el pegamento que mantiene unida una pareja.

¿Cómo puedes tener una relación con alguien en quien no confías? En el mejor de los casos, una infidelidad provoca una crisis muy grave en la pareja. Si se soluciona o no dependerá de muchos factores, del tipo de infidelidad, de si se ha descubierto el engaño o se ha reconocido y también de la comunicación posterior a la infidelidad.

Consejos para reconstruir la confianza en pareja tras una infidelidad

La ruptura de la confianza en pareja

Para sobrevivir a una crisis de pareja por infidelidad hay que reconstruir la confianza en pareja. Y eso, ¿es posible? ¿Se puede hacer? Desde luego es muy complicado porque los efectos de una infidelidad son inesperados y cada persona lo vive de una manera diferente.

El problema crucial al que nos enfrentamos a la hora de reconstruir la confianza en pareja es el perdón. Si quieres continuar en esa relación, es necesario perdonar a tu pareja infiel. ¿Podrás con ello? Hablamos de un perdón sincero, no de ese perdón con castigo eterno incluido. ¿Tienes fuerza suficiente después del engaño como para dedicarte a la tarea titánica de perdonar una traición?

En este asunto debemos ser honestos con nosotros mismos, ya que nuestra pareja no lo ha sido. Hay que tomarse un tiempo, porque en caliente no hay forma de digerir una infidelidad. Y cuando la ira se esfuma, tal vez pese más lo que echas de menos a tu pareja y quieras perdonar y volver. Pero, ¿dónde quedó la confianza? Porque ella también se esfuma tras una infidelidad.

Cómo reconstruir la confianza

No perdones una infidelidad por los motivos equivocados. Pero si has decidido superar la crisis, has de saber que los dos vais a tener que hacer un esfuerzo grande. ¿Queréis hacerlo los dos? Asegúrate de esto antes de nada. No te fijes únicamente en las palabras de tu pareja que te pide perdón acongojada asegurándote que ha sido un error y que nunca volverá a pasar. Fíjate si el arrepentimiento de tu pareja va acompañado de un cambio de actitud.

Ese cambio de actitud no pasa por esconder la infidelidad debajo de la alfombra y olvidaros del engaño. Pasa por hablar. Hablar una y mil veces, hablar aunque duela. Y seguir hablando una vez pasada tormenta. Y hablar aún más cuando habéis decidido continuar juntos. ¿Es tu pareja capaz de hacer un ejercicio extra de transparencia? ¿Es tu pareja consciente de que para recuperar la confianza va a tener que derrochar sinceridad hasta en los detalles más nimios?

Insistimos en que perdonar una infidelidad no implica un castigo eterno de sumisión. Pero la claridad, la transparencia y la comunicación serán durante un tiempo la prueba que vais a tener que superar si queréis recuperar la confianza en pareja. Y por si acaso te queda alguna duda después de tanto hablar con tu pareja, no, tú no has tenido ninguna responsabilidad ni culpa en esta infidelidad.

 

Si todavía tienes dudas sobre las crisis de pareja por infidelidad, no puedes perderte los consejos que la psicóloga Yolanda Zorita nos dio a través de una entrevista sobre la infidelidad emocional. ¿Cómo superarla? ¿Cómo detectarla? ¡Presta mucha atención!