Elegir perdonar la infidelidad

Elegir perdonar la infidelidad

Perdón es la fragancia que la violeta suelta, cuando se levanta el zapato que la aplastó, aseguró décadas atrás el escritor y aventurero norteamericano, Mark Twain, y con la frase sentenció la superioridad de quien, a pesar de saberse ofendido, ofrece lo mejor de sí en señal de indulgencia que nunca será lo mismo que indiferencia. Conste que no creo en la paz de quien siempre ofrece la otra mejilla, sino en la de aquel que aprende las lecciones que a golpe de lágrimas nos da la vida, pero reserva el corazón limpio de odios y ansias de venganza. No se trata andar por el mundo con vocación de santa, sino de descubrir que perdonar es uno de los caminos que ayuda a ser felices.

No es lo mismo perdonar que justificar o excusar. No es reconciliación pues se puede perdonar a la pareja o al amigo que nos ha sido infiel y nunca volver al punto de partida. Tampoco es olvido. El perdón es una respuesta, sobre todo moral, que nos permite avanzar por nuestro propio bien. Es como recordar el frío del invierno, pero sin temblores pues ha llegado la primavera.

Perdonar es un proceso complejo, que no borra lo mal hecho ni resta responsabilidad al ofensor. Es una muestra de buena voluntad y a la vez es un camino para remediar la tristeza que nos acompaña cuando hemos sido insultadas. Bien lo definió un fraile dominico: "¿Quieres ser feliz un instante? Véngate. ¿Quieres ser feliz toda la vida? Perdona".

¿Perdón o venganza contra la infidelidad?

Cuando hemos sido ultrajadas, la respuesta más frecuente es sentir ira y según los estudios del psiquiatra norteamericano, Richard Fitzgibbon, las formas básicas de lidiar con este sentimiento es negarla, expresarla de manera solapada aparentando que no estamos ofendidos, o perdonar y esta última es la que más rápidamente alivia a quien la padece.

Cómo perdonar una infidelidad

El camino del perdón usualmente está minado por los deseos de venganza contra la infidelidad, pero el propio Dr. Fitzgibbon y otros psiquiatras y psicólogos, han sistematizado cuatro pasos terapéuticos que les han reportado excelentes resultados y que ahora les dejo aquí por si los necesitan para enfrentar los muchos momentos de la vida en que nos encontramos ante la encrucijada de perdonar o cobrar ojo por ojo siendo una mujer infiel.

1 Confrontar la rabia interior, la vergüenza, la herida. Muchas veces la causa de esos sentimientos permanece oculta por horas, días y hasta años y nos impide entender los conflictos y actuar en consecuencia.

2 Reconocer la causa de la herida, y descubrir por qué nos duele.

3 De todas las opciones posibles, elegir conscientemente la de perdonar, desplazando la ira y la venganza como opciones no viables, no por altruismo, sino por instinto de conservación.

4 Intentar explicarnos la conducta de esa persona que nos ha hecho mal, nos ha traicionado. Cuando lo hacemos, por lo general descubrimos que es un ser vulnerable, más necesitado incluso de ayuda que nosotros mismos.

Infidelidad actual o pasada

Infidelidad actual o pasada

Razones para perdonar

Razones para perdonar

Cómo confesar una infidelidad

Cómo confesar una infidelidad

Cuándo prescribe una infidelidad

Cuándo prescribe una infidelidad

Cuando una infidelidad es buena

Cuando una infidelidad es buena

8 razones para no perdonar

8 razones para no perdonar

Cosas peores que la infidelidad

Cosas peores que la infidelidad

Cibersexo e infidelidad

Cibersexo e infidelidad

La infidelidad que fortalece

La infidelidad que fortalece

Guía para pasar página

Guía para pasar página

Pros y contras de confesar

Pros y contras de confesar

Confianza e infidelidad

Confianza e infidelidad

Curiosidades de la infidelidad

Curiosidades de la infidelidad

Ideas para que te perdonen

Ideas para que te perdonen

Cuernos e infidelidad

Cuernos e infidelidad

Lo que no sabías de ser infiel

Lo que no sabías de ser infiel

Cómo reconocer la infidelidad

Cómo reconocer la infidelidad

Esperanza Díaz  •  martes, 8 de octubre de 2013

DF Temas

  • La infidelidad del hombre es genética

    La infidelidad del hombre es genética

    Los hombres ya tiene la disculpa perfecta para la infidelidad: la culpa es de la genética. En un futuro, la futura esposa podría solicitar un examen genético del futuro marido para saber si es proclive a las infidelidades.

  • La infidelidad de la amistad en sueños

    La infidelidad de la amistad en sueños

    En los sueños aparecen con frecuencia dos elementos de vital importancia en nuestra realidad: la infidelidad y la amistad. Descubre en nuestro diccionario de sueños qué significa la infidelidad de la amistad en sueños.

  • 5 cosas peores que la infidelidad en la relación

    5 cosas peores que la infidelidad en la relación

    La infidelidad no es lo peor que te puede pasar en la relación y se puede tomar de mil maneras. Hay otras cosas que provocan más problemas, hay cosas peores que la infidelidad en la pareja.

  • ¿Puede una infidelidad fortalecer una relación?

    ¿Puede una infidelidad fortalecer una relación?

    Uno de los motivos más habituales para romper una pareja es la infidelidad, pero a veces también sirve para unir más. Nos preguntamos si una infidelidad puede fortalecer una relación.

  • La guía definitiva para perdonar una infidelidad

    La guía definitiva para perdonar una infidelidad

    La infidelidad es uno de esos problemas de pareja que puede acabar con la relación, aunque también la puedes perdonar. Tenemos la guía definitiva para perdonar una infidelidad.

  • Pros y contras de confesar una infidelidad

    Pros y contras de confesar una infidelidad

    Ser infiel no es lo mismo que ser infiel confesa, pero en ocasiones hay que reconocer la situación. Analizamos los pros y los contras de confesar una infidelidad en pareja.

  • ¿Es siempre el divorcio la solución?

    ¿Es siempre el divorcio la solución?

    Afortunadamente el divorcio ha dejado de ser un tabú y el matrimonio infeliz ya no es una condena a cadena perpetua.

  • La venganza de la mujer infiel

    La venganza de la mujer infiel

    La infidelidad femenina tiene razones diversas y muy íntimas. la mujer infiel puede tener razones sentimentales, sexuales o incluso motivadas por la pasión, el odio o la venganza.

  • Las cosas absolutamente predecibles que hacen los hombres infieles

    Las cosas absolutamente predecibles que hacen los hombres infieles

    Un guión y pistas muy concretas de cómo descubrir la infidelidad de tu marido o novio. Frases o acciones de los hombres que pueden significar una infidelidad secreta.

  • 20 consejos para amar con inteligencia

    20 consejos para amar con inteligencia

    El arte de amar no se suele enseñar en la escuela. No existe una fórmula para amar, todo depende de cómo sean las personas que entran en liza en la aventura del amor.

  • La soledad de la mujer mal acompañada

    La soledad de la mujer mal acompañada

    La sensación de amanecer cada día sola, junto a un extraño, el mismo hombre con que años atrás eran posibles desde las ilusiones hasta el sexo placentero.

  • Infidelidades de celebrities: Beyoncé y más famosas cornudas

    Infidelidades de celebrities: Beyoncé y más famosas cornudas

    La infidelidad de Jay Z a Beyoncé, los cuernos de Jude Law a Sienna Miller o la traición de Kristen Stewart a Robert Pattinson son algunos de los episodios más importantes en el amor de las celebrities. Repasa los famosos cornudos del star system.

4 comentarios

Avatar

  • Katherine
    Katherine

    29/07/2015 08:17

    No lo sé, yo lo considero poco atinado y explicare porque. Las mujeres durante siempre han sido las que han aguantado y avalado la infidelidad en los hombres. Admitamoslo, seguimos viviendo en una sociedad machista y la mujer es quien siempre se termina culpando de que su pareja sea infiel, cuando para ser infiel solo se necesita a una persona. ¿Perdonar? claro, espiritualmente es liberador, pero eso no significa que la persona deba seguir con el infiel, ya que por mucho que lo intente nunca olvidara su traición y ademas, si alguien fue capaz de serte infiel una vez, sera capaz una segunda, una tercera y asi. Pero el problema es que las mujeres no se respetan a si mismas y siguen con el mismo hombre a pesar de lo que hizo, cuando deberian volar y buscar a alguien que si las ame de verdad y les sea fieles. Sonara muy duro, pero es asi. Y en cuanto a los hombres, chicas, ellos si que no perdonan, porque el saber que su mujer estuvo con otro es una herida a su ego tan grande que si tienen la oportunidad de vengarse lo van a hacer apenas puedan solo para recuperar su "honra". Asi que porfavor dejemos de fomentar el machismo y las cosas a medias, ley pareja para ambos.

    Valorar
    Responder
  • luzdeesperanza
    luzdeesperanza

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    25/11/2010 21:54

    Efectivamente, la venganza solo acarrea más y mas infidelidad, yo lo vivi y era un constante "si él me hace, yo le hago" hasta que finalmente termino en divorcio. El problema es q no termina ahi y hasta en mis nuevas relaciones he sido infiel (sin que se enteren) cuando sospecho que me engañan... es un patron repetitivo.

    Valorar
    Responder
  • princessclau
    princessclau

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    30/04/2010 03:55

    Q bien necesitaba leer esto para comprender mejor ahora me doy cuenta q no debo dejar q me persiga la sombra de la sospecha y recuperar la confianza aunq me cueste =(

    Valorar
    Responder
  • Kuky
    Kuky

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    27/01/2010 13:45

    El "perdono, pero no olvido" no es perdonar. Creo que hay muchas personas que no piensan en vengarse de su pareja, pero les cuesta recuperar la confianza que tenían en ella, así que no consiguen sobreponerse. Perdonar en un borrón y cuenta nueva, pero muy pocos lo consiguen, sin que les persiga la sombra de la sospecha.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

DF Galería

  • Infidelidades de celebrities: Beyoncé y más famosas cornudas

    Infidelidades de celebrities: Beyoncé y más famosas cornudas

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x