Infidelidad actual o pasada: qué duele más en el amor

El dolor de la deslealtad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cuánto duele una infidelidad

La infidelidad está a la orden del día y pocas son las relaciones de pareja que no se han visto afectadas de una forma u otra por ella. Al margen de las razones por las que cada vez parece más difícil mantener la exclusividad sexual en la pareja, lo que más interesa es saber qué hacer cuando ocurre. Nos preguntamos si duele más una infidelidad actual o una infidelidad del pasado.

Lo que duele la infidelidad a tiempo real o en diferido

Seguimos intentando gestionar la infidelidad. Si perdonarla, si no perdonar el engaño, si confesarla, si mantenerla en secreto…nos preguntamos muchas cosas acerca de la infidelidad porque se trata de un fenómeno que no llegamos a entender aunque seamos practicantes. Puede que descubras que tu novio te está siendo infiel o puede que te enteres de que hace mucho tiempo te engañó con otra mujer.

Duele igual. Poco importa si fue hace mucho tiempo y ahora sois una pareja feliz porque enterarte del engaño va a destruir la confianza tanto como si descubres que ahora mismo tiene una amante. Depende de la persona, de la sangre fría que tengas, de lo racional que seas, de lo práctica que seas y, sobre todo, de la importancia que le des a fidelidad.

En cualquier caso ser infiel supone introducir la mentira en la relación, para eso están las relaciones abiertas, para dejar de preocuparse por la infidelidad o los celos. Pero si en tu caso pretendéis mantener una exclusividad sexual, algo se va a romper en el mismo momento en que te enteres del engaño pasado o actual. Ahora te toca a ti mover ficha. ¿Perdonar o no?

Lógicamente es más fácil perdonar una infidelidad pasada si haces balance de tu relación y pesa más la felicidad que compartís en estos momentos. Porque si la infidelidad es actual, esa felicidad se esfumará entre las dudas. Pocas son las ocasiones en las que merece la pena perdonar una infidelidad y quienes han sido infieles saben perfectamente que lo mejor es romper la relación para que no se convierta en un infierno de celos e inseguridad.