Infidelidad emocional: todo lo que se esconde tras la peor deslealtad

Causas y consecuencias del engaño afectivo

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

Cuando hablamos de infidelidad en una relación de pareja solemos pensar en que uno de los miembros ha tenido relaciones o ha intimidado con una persona externa. Sin embargo, en estos tiempos en los que las redes sociales y la tecnología han avanzado tanto, es más probable que se sufra otro tipo de infidelidad: la infidelidad emocional.

Muchos son los peligros que tiene la infidelidad emocional, pues hay ocasiones en las que es incluso peor que una infidelidad física. Pero si todavía desconoces todo lo que tiene que ver con este tipo de engaño, ¡no te preocupes! Te contamos qué es la infidelidad emocional y todo lo que se esconde tras la peor deslealtad para que saques tus propias conclusiones. ¡[email protected] que esto te interesa! 

¿Qué es la infidelidad emocional?

La infidelidad emocional suele ocurrir cuando, en una pareja, uno de los miembros mantiene un vínculo muy intenso en el que se implican sentimientos con otra persona. Es decir, es un tipo de infidelidad en la que no entran en juego las relaciones sexuales, pero sí las emociones de las personas.

Cuando una persona comparte historias, risas, secretos, momentos emotivos, confianza o incluso cariño con alguien que no es su novio o su novia, podría ser un infiel emocional. La clave está en la mentira, pues está muy bien poder hablar con otras personas, o quedar para tomar algo sin necesidad de que esté tu pareja. Pero, si no pasa nada, entonces no deberías esconderte.

Se trata, en definitiva, de ilusionarse con una persona que no tiene nada que ver en tu relación. Y he ahí el peligro principal. Si tienes sentimientos por una persona aunque no te hayas acostado con ella, si se te ilumina la cara cada vez que recibes un mensaje suyo, o si te apetece más quedar con esa persona que con tu chico/a, estás engañando a tu pareja.

¿Qué significa que alguien es un infiel emocional?

Las razones por las que ocurre una infidelidad emocional

Buscar una causa en concreto de una infidelidad emocional es bastante difícil ya que puede darse por diversos motivos. Sin embargo, hay algunos que son bastante comunes en todas y cada una de las parejas. ¿El principal? Un distanciamiento emocional que viene caracterizado por:

+ Falta de comunicación

Cuando en una pareja no hay comunicación, no hay confianza para contarse las cosas, y no se resuelven los problemas hablando tranquilamente, es un grave problema que puede derivar en infidelidad. En las parejas sanas ninguno tiene miedo a decir lo que piensa en cada momento, y no necesita terceras personas que le escuchen.

+ Falta de afecto

En una pareja puede que falte el afecto o el cariño del principio, y puede que se caiga en la rutina sin darse cuenta. Si no existe esa cercanía con tu novio o con tu novia, es posible que la persona infiel quiera evadirse con una motivación que no tiene nada que ver con la persona con la que está saliendo.

+ No hay intimidad

A raíz de la falta de cariño y de afecto viene la falta de intimidad. Si en tu pareja los encuentros sexuales han disminuido drásticamente desde hace un tiempo, puede ser un indicativo de infidelidad. Pero hemos de decirte que este no suele ser un motivo de infidelidad. Una pareja puede tener encuentros satisfactorios mientras se da una infidelidad emocional, a priori no tiene nada que ver.

+ Rutina

¿Haces todos los días lo mismo con tu pareja? Vais a los mismos lugares, tenéis el tiempo ya prácticamente medido, y no dais pie a la improvisación. Puede que estéis sufriendo una gran crisis sin daros apenas cuenta, y el infiel esté desviando su atención hacia una persona para evadirse de la monotonía en vez de centrarse en su pareja.

+ Redes sociales

Las redes sociales son un arma de doble filo. Si en tu pareja sufres todo lo que hemos indicado antes y tienes a mano las redes sociales, puedes estar siendo infiel con solo una conversación. ¿O sino por qué la borras cada vez que quedas con tu novio? La infidelidad por WhatsApp también existe, y también es peligrosa.

Las consecuencias de la infidelidad emocional

Las dos personas que forman una pareja sufren las consecuencias de una infidelidad emocional, aunque una suela ser la más damnificada: la persona engañada. Normalmente sufrirá un daño irreparable que le costará asumir, se verá afectada su autoestima al compararse con la tercera persona, sentirá ira, rabia y mucha inquietud.

Mientras tanto, la persona que ha engañado puede tener sentimientos de culpa o de miedo a la reacción del otro. Es habitual que muchos se escuden en que la pareja ya estaba rota, o en que no han hecho nada porque no ha habido una relación sexual. Pero no hay que engañarse: han sido infieles, digan lo que digan.

Este tipo de infidelidad podría darse en medio de una crisis de pareja, o ser la causante de la misma. Todo variará en función de las relaciones y de por qué han llegado a esa situación. En cualquier caso, la consecuencia principal es abrir una etapa para el cambio.

Cambiar de pareja, cambiar de rutinas o cambiar de forma de vivir. Pero un cambio al fin y al cabo. Es el momento de sentarse, pararse a pensar y hablar las cosas sin tapujos, cara a cara. ¿Queréis continuar con vuestra relación? ¿Es mejor pasar página y dejar que el tiempo cure las heridas? Solo vosotros tenéis la respuesta.  

Cómo evitar una infidelidad emocional

Ahora que ya te hemos explicado las causas y las consecuencias de una infidelidad emocional, es importante saber cómo puedes evitarla para que no te ocurra jamás. Porque, como te hemos indicado, la infidelidad emocional puede hacer mucho daño a la persona engañada.

Lo principal es que la pareja mejore su comunicación. Tenéis que buscar un entendimiento común, que más que una pareja sea un compañero o compañera de vida, un amigo, un confidente. Alguien a quien puedas confiarle tus mayores inquietudes y tus mayores secretos.

De esta manera ninguno de los dos miembros querrá escaparse de esa relación que puede que tenga fecha de caducidad, pero no tiene por qué acabar tan mal ¿verdad? Las terceras personas quedan totalmente descartadas en una pareja en la que hay entendimiento, cariño y confianza.

¿Cuándo acudir a terapia?

Hay parejas que, después de una infidelidad emocional, se sienten totalmente perdidas. No saben muy bien qué hacer, si seguir al lado de esa persona, o escaparse de una vez por todas de esa relación. Y es entonces cuando un mar de dudas invade su cabeza.

Pero una buena alternativa o solución es acudir a una terapia de pareja que pueda ayudar a resolver todas las preguntas que, ahora mismo, no te dejan vivir. La recomendación principal es que las parejas acudan cuando decidan volver a intentarlo tras una infidelidad. Normalmente estas parejas solo hablarán de reproches, de datos o de situaciones en concreto y les costará mucho recuperar la confianza.

Es aquí donde el papel de un psicólogo o coach de pareja interviene. Esta persona podrá facilitar que las parejas hablen de emociones, de sentimientos y que se abran en canal para descubrir todo lo que llevan dentro. Y es entonces cuando empezarán a trabajar en esa confianza y comunicación que se ha roto a causa de la infidelidad.

¿Qué debes saber sobre la infidelidad emocional?

Además de las causas, consecuencias y cómo evitar la infidelidad emocional, hay otra información que te será de gran ayuda a la hora de afrontar una deslealtad de este tipo. ¿Cómo detectar una infidelidad emocional? ¿Cómo superarla sin sufrir demasiado? ¿Cómo saber si estás cometiendo una infidelidad? Te damos las claves para que sepas todo sobre este tipo de engaño:  

Qué tipo de infidelidad duele más: ¿emocional o física? Qué tipo de infidelidad duele más: ¿emocional o física?. Nos preguntamos qué duele más, la infidelidad emocional o la física. Sin duda, ambas duelen mucho y ambas son motivo de ruptura de pareja. ¿O hay perdón para la infidelidad? En Diario Femenino te ayudamos a resolver todas estas dudas de pareja para sufrir lo menos posible.

Infidelidad emocional vs infidelidad física: qué las diferencia Infidelidad emocional vs infidelidad física: qué las diferencia. La deslealtad a una pareja puede darse de varias formas, y las más habituales son la infidelidad emocional o la infidelidad física. Pero, ¿qué las diferencia? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tipo de infidelidades que pueden romper para siempre una relación.

Cómo superar una infidelidad emocional (sin sufrir más de la cuenta) Cómo superar una infidelidad emocional (sin sufrir más de la cuenta). Aunque muchas personas insisten en que si no hay contacto físico no hay infidelidad, la traición está ahí. ¿Cómo superar una infidelidad emocional? En Diario Femenino te ayudamos con los consejos más sencillos para que no sufras más de la cuenta. ¡Toma nota!

Cómo saber si una amistad se está convirtiendo en infidelidad emocional Cómo saber si una amistad se está convirtiendo en infidelidad emocional. No es fácil saber si una amistad se está convirtiendo en infidelidad emocional, pero vamos a hacer un poco de autocrítica. Atentas a las señales que indican que puedes estar siendo desleal a tu novio, algo que podrás remediar a tiempo antes de que sea demasiado tarde.

Cómo detectar una infidelidad emocional: señales que le delatan Cómo detectar una infidelidad emocional: señales que le delatan. La infidelidad sentimental duele tanto o más que la infidelidad física, pero ¿cómo detectar una infidelidad emocional? En Diario Femenino te ayudamos a descubrir algunas señales que delatan a tu pareja, así como consejos para afrontar una difícil situación. ¡Atenta!

¿Estoy siendo infiel emocionalmente a mi pareja? Señales que te delatan ¿Estoy siendo infiel emocionalmente a mi pareja? Señales que te delatan. La deslealtad en una relación puede darse de muchas maneras, no solo en el plano sexual. ¿Estás siendo infiel emocionalmente a tu pareja? En Diario Femenino te contamos cuáles son las señales que te delatan... ¡Cuidado! Porque puede que te estés metiendo en un buen lío.

Infidelidad emocional por whatsapp: cómo frenarla Infidelidad emocional por whatsapp: cómo frenarla. Que no te hayas acostado con él no quiere decir que no estés siendo infiel. La infidelidad emocional por Whatsapp también existe, pero hay que saber cómo frenarla a tiempo antes de que entorpezca aún más tu relación de pareja. Te damos algunos consejos para tomar las riendas de la situación.

 

Y si todavía tienes alguna duda sobre la infidelidad emocional, no te puedes perder nuestra entrevista con la psicóloga Yolanda Zorita. Ella nos contó todo sobre cómo superar este tipo de situaciones, así como algunas señales que descubrir si tu pareja te ha sido desleal. ¡Dale al play!