Cómo detectar una infidelidad: pautas infalibles para hacerte sospechar

Trucos que te sacarán de dudas de una vez por todas

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Estamos seguras de que la idea de que tu pareja te pueda estar siendo infiel te pone los pelos de punta. Realmente es una situación que nadie espera o nadie desea. Sobre todo si hemos pactado que nuestra relación es cerrada y monógama. ¿Qué hacemos entonces si sospechamos que nuestra pareja nos está siendo infiel? ¿Cómo podemos detectar una infidelidad? Vamos a ver algunas pautas infalibles que para hacerte sospechar. ¡Atenta! 

Cómo saber si tu pareja te está siendo infiel

Como si fuera una película, lo primero que se nos suele ocurrir es ponernos una gabardina, unas gafas de sol y echarnos a la calle a espiar a nuestra pareja y convertirnos en espías, pero esta no es la actitud que te recomendamos dado que nos puede llegar a obsesionar e incluso puede dañar aún más nuestra relación.

Al fin y al cabo la infidelidad se critica y se practica a partes iguales. Es lógico que sea algo que nos haga tambalear los cimientos de nuestra relación pero sobre todo de nuestras creencias sobre lo que es o no una relación de pareja.

Pero es lógico que quieras respuestas y que quieras estar tranquila y segura en tu relación. Por eso, antes de comenzar este viaje, te recomendamos que te pares a pensar y analizar antes de abrir este melón:

- ¿Qué te ha llevado a pensar que tu pareja te está siendo infiel? ¿Ha habido algún cambio significativo que te haga sospechar?

- ¿Tienes pruebas? ¿Es una suposición? ¿Te lo han dicho pero no te lo terminas de creer?

- Si al final descubres que tu pareja es infiel, ¿te gustaría arreglar la pareja? ¿Piensas que podrías perdonarle?

- Si descubres que tu pareja no te es infiel y que estabas equivocada, ¿crees que estás situación te ha dado pistas de que tu relación necesitaría algo de ayuda?

Pautas que pueden hacerte sospechar de una infidelidad

Realmente no hay claves infalibles que nos hagan descubrir que nuestra pareja nos es infiel, pero sí hay pautas más o menos significativas que nos pueden hacernos sospechar que nuestra pareja puede estar teniendo un affair.

+ Cambio de horarios o actividades

Lo más significativo suele ser que nuestra pareja cambia sus horarios y actividades y está mucho más tiempo que antes fuera de casa. Cambia sus costumbres y ahora tiene reuniones que antes no tenía. O realiza actividades o va a sitios a los que antes no iba.

+ Comienza a cuidar mucho más su imagen

Cambia su forma de vestir y cuida su aspecto mucho más. Comienza a hacer deporte si antes no lo hacía o se preocupa más por su físico. Incluso se muestra más cuidadoso con su alimentación o su peso.

+ Su móvil o el ordenador se convierten en unos enemigos

Los usa con más discreción. Parece que en algunos momentos se va a otro sitio para contestar o se lleva el teléfono cuando antes no lo hacía. De repente ya no coge todas las llamadas o lee todos los mensajes cuando estás cerca. Lo coloca del revés. Se muestra mucho más reacio a que veamos su móvil. Tiene incluso un segundo móvil o aplicaciones ocultas con otras contraseñas que tú no conoces. No usa el móvil de forma que lo puedas ver.

+ ¿Más distante o más detallista?

En algunas ocasiones, se produce un cambio en la relación de pareja, bien porque continúa y aumenta el distanciamiento entre nosotros o al contrario, nuestra pareja se muestra más detallista y amorosa con nosotras.

+ Movimientos extraños en la cuenta del banco

También es habitual encontrarnos algún movimiento extraño en la cuenta bancaria. Es decir, hay nuevos gastos que antes no existían y sobre todo sospecha si hay algún gasto de hotel o de restaurantes en momentos donde se supone que está trabajando o haciendo otra actividad.

+ Nuevos amigos

Nuevas amistades que parece que cambian a nuestra pareja y esta empieza a pensar de otra manera o a tener opiniones en cosas que antes parecía no importarle.

+ Respuestas poco convincentes

En ocasiones sus respuestas no te convencen. Cuando le preguntas qué ha hecho al salir del trabajo o del gimnasio parece que no sabe qué responder. Notas que se tenso y duda al contestar. Quizás se pone a la defensiva por tu interrogatorio y no te cuadran algunos planes o actividades.

+ Pintalabios o colonia 

Vuelve a casa con alguna mancha de maquillaje o pintalabios en el cuello o en hombro, quizás olor a otra colonia. En ocasiones viene con alguna camiseta puesta del revés o con el pelo más enmarañado de lo normal.

Lógicamente todas estas situaciones de forma aislada no significan que sean sinónimo de infidelidad, sino que solo son pistas que nos pueden hacer sospechar.

¿Y si descubres que tu pareja te está siendo infiel?

Si tras nuestras investigaciones tenemos claro que nuestra pareja esconde algo raro y nos huele a infidelidad, no esperes a tener toda una lista interminable de pruebas irrefutables, intenta confrontar con tu pareja lo antes posible. Así evitarás obsesionarte con el tema y desgastar aún más la relación.

Puede que sean necesarias varias charlas hasta poder llegar a conocer la verdad, o encontrar alguna respuesta que más o menos nos tranquilice. Y lógicamente esto no significa que debamos creer todo lo que nuestra pareja nos dice pero es una manera de ponernos en sobre aviso y nos da una alarma que nos indica que nuestra relación necesita ayuda urgente.

Si tras esta charla crees que el veredicto es positivo y nuestra pareja confiesa o realmente descubrimos claramente que es verdad, es muy importante que ambos tengamos claras algunas cosas: ¿Nuestra pareja siente realmente arrepentimiento? ¿Ambos queremos continuar juntos? ¿O preferimos romper? ¿Si queremos continuar juntos estamos ambos dispuestos a pedir ayuda?

¿Se puede superar una infidelidad?

Es muy importante que si nuestra idea es continuar juntos, podamos pedir ayuda a un profesional. Desde la terapia se recomienda trabajar estas situaciones con un profesional y se transmite que claro que es posible continuar nuestra relación tras una infidelidad. Realmente la infidelidad no tiene por qué ser un motivo para la ruptura. Es verdad que el resultado de éxito en la terapia no está garantizado, pero si comenzamos este camino, tendremos que construir una nueva y mejorada relación de pareja. Y este trabajo juntos y  en equipo, nos ayudará a conseguirlo. Esta introspección nos obliga a hacer un balance de nuestra pareja y a construir sobre nuevos cimientos más sólidos.

Esther Perel, una psicóloga muy reconocida en EE.UU, dice que ahora lo valiente es quedarse en una relación tras una infidelidad, cuando hace unos años era al contrario, lo valiente era poder marcharse tras una infidelidad. En lo que a relaciones se trata, las cosas cambian y de qué manera... Al final la decisión de quedarnos o de marcharnos es muy personal y ambas decisiones requieren de mucha valentía. 

Cuéntanos, ¿es tu caso? ¿Vas a comenzar a analizar tu situación o prefieres confrontar con tu pareja? Si al final la respuesta es que sí, que tu pareja te está siendo infiel… ¿Qué estarías dispuesta a hacer? ¿Continuarías o romperías? Te leemos en los comentarios.

Referencias bibliográficas:

  • Perel, Esther (2019). El dilema de la pareja: ¿estamos hechos a prueba de amoríos? México: Diana. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo detectar una infidelidad: pautas infalibles para hacerte sospechar, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.