Cómo decirle a tu pareja que has descubierto su infidelidad (y qué hacer)

¿Qué puedes hacer ante la deslealtad de tu novio/a?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

No por frecuente deja de ser un problema que no se sabe muy bien cómo gestionar. Hablamos de la infidelidad en las relaciones de pareja, pero no ya de la sospecha, sino del hecho en sí. Tú sabes perfectamente que tu pareja te está engañando y seguramente habrás pasado un tiempo sufriendo antes de darlo por hecho. ¿Y ahora qué?, ¿toca seguir sufriendo? Porque tendrás que enfrentarte a la situación, ¿verdad? Buscamos cómo decirle a tu pareja que descubriste su infidelidad y, además, qué hacer ante esta situación de engaño. 

¿Tu pareja te está engañando?

Cuando te enteras de que tu pareja te está engañando puede que entres en un estado de shock que te paralice. No pasa nada, tranquila, porque este estado de shock en el que no puedes ni pensar dará paso a la ira contra tu pareja y también a culpabilizarte a ti misma. Esos sentimientos de ira y culpabilidad se irán alternando hasta que la situación se aclare.

Bueno, en realidad la situación está bastante clara: tu pareja te es infiel. Lo que no está tan claro es lo que va a pasar a partir de este momento. ¿Crees que puedes perdonar una infidelidad o prefieres directamente romper la relación? En ambos casos querrás una explicación, querrás entender los motivos y también querrás una disculpa y un arrepentimiento. Y para eso vas a necesitar una conversación con tu pareja.

Cómo decirle a tu pareja que ya sabes que es infiel

Es difícil mantener la calma cuando descubres que tu pareja te pone los cuernos. Así que, ante todo, no te preocupes si reaccionas de forma desmedida con una bronca histórica o con acciones poco civilizadas, siempre y cuando no afecten a la integridad física de tu pareja. Con esto no te estamos dando vía libre para que le destroces su colección de discos de vinilo, simplemente te estamos diciendo que él ya ha roto las normas de una relación civilizada en el momento en el que te ha engañado y faltado al respecto.

Así que si te encuentras con una reacción poco decorosa e impropia de ti, perdónate. De cualquier forma tienes varias opciones a la hora de decirle a tu pareja que descubriste su infidelidad.

+ Puedes esperar a que se te pase el enfado y hablar de forma calmada con tu pareja para que te explique los motivos y sus intenciones con respecto a su amante y a vuestra relación. Si no te ves capaz de mantener una conversación así, insistimos, no te castigues a ti misma. Tienes derecho a estar enfadada.

+ Puedes decirle que has descubierto su infidelidad en una discusión airada, con gritos y lanzamiento de jarrones incluidos. Puedes incluso lanzar reproches y alguna que otra palabra subida de tono. Pero esto tampoco te va a llevar a nada porque en realidad el mal ya está hecho.

+ Puedes no decirle nada. Puedes marcharte sin más, dejarle una nota o incluso romper por WhatsApp. Puedes cambiar la cerradura y dejar sus cosas en la calle. Puedes hacer lo que te parezca oportuno en ese momento porque te ha herido, ha roto la confianza y una persona infiel que ha engañado a su pareja no tiene derecho a contemplaciones ni a rupturas civilizadas, mucho menos amistosas.

Más adelante habrá tiempo para recomponerse, para ordenar las ideas y para sopesar la idea de perdonar la infidelidad a tu pareja. O incluso de pedir disculpas por destrozarle su colección de vinilos. Pero en un primer momento no te exijas a ti misma actuar con calma. Si a alguien le tienes que exigir algo es a tu pareja, una explicación. Luego con esa explicación... Tú tendrás que decidir qué hacer, si continuar con él o dejarle para siempre. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo decirle a tu pareja que has descubierto su infidelidad (y qué hacer), en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.