Qué hacer cuando tu pareja te confiesa una infidelidad

¿Se puede perdonar una infidelidad?

Laura Sánchez, Filóloga

Sobre la infidelidad en la relación de pareja han corrido ríos de tinta. Que si es inevitable, que si es genética, que si la monogamia es una utopía, que si son más infieles los hombres o lo son las mujeres, que si se puede perdonar una infidelidad, que si mejor mirar para otro lado...Y seguimos sin soluciones claras, por eso en esta ocasión nos preguntamos qué hacer si tu pareja te confiesa una infidelidad. 

Cuando tu pareja te confiesa una infidelidad

Por lo general uno de los principales problemas de la infidelidad es la duda, la sospecha. Durante un tiempo llevas buscando esas señales de infidelidad porque sospechas que tu novio te engaña, pero no llegas a la prueba definitiva. Muchas infidelidades pasan desapercibidas así, porque no hay tiempo, ni ganas, ni necesidad de convertirte en un detective privado para averiguar si tu pareja te está engañando.

Pero hay veces (las menos) en las que el infiel confiesa, bien porque le preguntas directamente si se está acostando con otra persona, bien porque él mismo decide contarte que ha tenido 'un desliz'. Con la confesión se hace evidente el problema y del problema llegamos a la crisis de pareja porque ahora sí que no puedes mirar para otro lado. ¿Qué hacer cuando te confiesan una infidelidad?

Cómo actuar cuando tu pareja te engaña

Tenemos muy claro que entre una pareja que rige la exclusividad sexual una infidelidad es un engaño y un duro golpe para esa confianza a través de la cual se va construyendo el futuro de la relación. Pero antes de tomar la decisión de romper con tu pareja o de usar el comodín del perdón, será mejor que te plantees algunos aspectos de la situación.

+ El tipo de infidelidad. De acuerdo, tu pareja te ha engañado y tú estás enfadada. Pero, ¿de qué tipo de infidelidad estamos hablando? Porque no es lo mismo que tu pareja tenga una amante desde hace un año y la vea habitualmente que un revolcón en la fiesta de cumpleaños de su mejor amigo que vive a 200 kilómetros.

+ No es lo mismo. Situaciones para el engaño hay muchas y muy variadas y no duelen igual, pero eres tú la que decide si esa infidelidad ha fracturado vuestra relación o puede pasar a vuestra historia en común como una anécdota desagradable.

+ ¿Te conviene perdonar? A esta pregunta solo te puedes responder tú misma. Si decides perdonar la infidelidad, asegúrate que perdonas de verdad. No puedes vivir con una pareja a la que estás reprochando su error el resto de vuestra vida. No sería saludable ni para ti ni para tu pareja.

+ La confesión. Escucha al infiel. ¿Ha confesado por iniciativa propia o se ha visto obligado a hacerlo? Si confiesa por iniciativa propia valora si lo hace porque ni él mismo entiende cómo pudo hacer algo así o porque quiere librarse del peso de su conciencia, como esos niños que se ven pillados en falta y juran y perjuran que nunca jamás lo volverán a hacer, aunque tú sabes que volverán a hacerlo en cuanto tengan oportunidad.

+ Deja pasar un tiempo. Si estás muy confundida, si no sabes qué hacer en esta situación siempre puedes acudir a ese tiempo que muchas parejas se piden. Una infidelidad es un motivo para darse un tiempo en pareja y descubrir si realmente amas a esa persona o estás con ella por miedo a la soledad. Tómate un tiempo y una distancia y descubre si quieres volver.

Y tú, ¿has perdonado alguna vez una infidelidad de tu pareja?

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando tu pareja te confiesa una infidelidad, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: