Cuánto se tarda en superar una infidelidad (y cómo afrontar el engaño)

El tiempo que puedes tardar en recuperarte de una deslealtad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cuando la deslealtad se presenta en las relaciones de pareja hay dos opciones posibles. O perdonas el engaño de tu pareja y sigues con la relación o rompes la relación. Ambas opciones son delicadas porque perdonar una infidelidad es un objetivo que no siempre se consigue y la pareja pasa meses o incluso años intentando reponerse de esa traición. Por su parte, una ruptura de este tipo todos sabemos ya cuánto duele y cómo el sufrimiento se alarga. Por eso nos estamos preguntando cuánto se tarda en superar una infidelidad, aunque no puedas olvidarla nunca, y cómo afrontar el engaño

El tiempo que tardas en superar una infidelidad

No hay límite temporal, ni a la baja ni a la alta, para superar una infidelidad. Como tampoco la hay para superar una ruptura, para reponerte de un despido en el trabajo o para superar el duelo por la muerte de un ser querido. Los tiempos son muy personales cuando de emociones se trata y en la infidelidad el huracán de emociones que vas a sentir puede arrasarte durante una buena temporada.

Si tomas la opción de perdonar la infidelidad de tu pareja no pienses que has superado el engaño en ese mismo momento, en el momento en que decides continuar con tu pareja o darle otra oportunidad. Tu amor, por más que sea inmenso, no va a hacer que superes esta fractura en la relación y es muy posible que durante meses o años la herida vuelva a sangrar.

También parece más fácil superar la infidelidad si decides romper con tu pareja. Haces el duelo, pasas página y, ¡lista para un nuevo amor! Pero no es tan sencillo. Una infidelidad es un engaño y cuando la confianza se rompe, no solo se rompe en relación con tu pareja. Es muy frecuente que también dejes de confiar en ti misma, que dejes de creer en ti porque el mazazo a tu autoestima cuando tu pareja te engaña es de los que hacen historia.

Si una infidelidad de tu exnovio te hace ser una persona suspicaz, sospecha y celosa en tu nueva relación, es evidente que no lo has superado.

¿Cómo se supera una infidelidad? 

Pero como decimos, cada persona necesita un tiempo diferente. Depende mucho de las acciones que emprendas para superar esa infidelidad. Y ya lo hemos adelantado, la clave está en la autoestima. Porque si tu pareja te ha sido infiel, seguro que te has encontrado más de una vez con un diálogo interno de lo más destructivo para ti misma. 

No soy lo suficientemente buena, ella es mejor, me ha abandonado porque no valgo, no merezco la pena, no he sabido mantener el amor, me ha engañado por mi culpa. ¿Cómo va a quererme a mí? Si te suenan estos pensamientos, si han estado rondando por tu cabeza después de una infidelidad, ya sabes cuál es el primer paso que tienes que dar para superar este doloroso episodio.

¿Qué puedes hacer para afrontar una infidelidad? Mejora tu autoestima. Tu pareja (o expareja) es el único responsable de la infidelidad. Ni tú, ni su amante tenéis nada que ver. ¿Quieres un culpable? No busques ni en tus fallos, que seguro que los tienes como todo el mundo, ni en las malas intenciones de la amante. El único culpable es tu pareja. Sus motivos no los conocemos y puede que nunca los sepamos. Pero sí sabemos que la persona que nos interesa eres tú.

Dedícate tiempo a ti misma, a recuperar la confianza perdida en ti, a volver a creer en ti. Rodéate de personas que te quieren y te aprecian, de esos amigos y familiares que siempre apuestan por ti y para los que eres importante. Encuentra tiempo para hacer las cosas que te gustan, las que te apasionan, las que te hacen feliz. Y recuerda siempre que esta infidelidad no fue cosa tuya, no tienes que cargar con el error de otra persona.

Puedes leer más artículos similares a Cuánto se tarda en superar una infidelidad (y cómo afrontar el engaño), en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.