Mi pareja me ha sido infiel, ¿qué hago?

Analizamos las diferentes opciones que tienes ante una infidelidad de tu pareja

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Las diferentes situaciones en las que tu pareja es infiel
  2. Qué hacer cuando tu pareja es infiel

¿No será que la monogamia es inviable? No queremos señalar a nadie, pero hay que reconocer que la infidelidad es uno de los problemas más frecuentes de las relaciones de pareja y que todas hemos oído y vivido historias de engaños, cuernos o traiciones. Nos ponemos en situación para ver si podemos sacar algo en claro: mi pareja es infiel, ¿qué hago? Hay muchas opciones, pero no todas son válidas.

Las diferentes situaciones en las que tu pareja es infiel

Lo que eran señales confusas un día se convirtieron en evidencias, tal vez porque tu pareja te lo ha confesado abiertamente. Ahora que tienes una infidelidad como protagonista de tu relación, lo lógico es que te preguntes qué hacer. ¿Se puede salvar una relación después de una traición como la de ser infiel? Y lo que es más importante, ¿merece la pena? La decisión es tuya y puedes tomar varios caminos, pero antes deberás analizar algunos aspectos de tu situación actual.

+ Si ha sido un engaño puntual, lo que llaman un desliz, porque tu pareja se fue de fiesta o de vacaciones y vosotros estabais pasando un mal momento...es un engaño menor. Pero engaño al fin y al cabo.

+ Si se trata de una infidelidad continuada en el tiempo, si tu pareja lleva una doble vida, con una amante, aunque insiste en que te quiere a ti y solo a ti, el engaño es mayor. Y bastante complicado de perdonar.

+ Si además de ser una infidelidad de tiempo y tu pareja te dice que no lo puede evitar porque se ha enamorado de la otra persona, ahí ya está tomada la decisión: hay que romper.

+ O puede que tu pareja lleve engañándote desde hace mucho tiempo con diferentes amantes, cada vez que tiene ocasión, porque es de esas personas incompatibles con la monogamia en pareja. Entonces no tiene remedio, no te engañes.

Qué hacer cuando tu pareja es infiel

Teniendo esto en cuenta, analizando el contexto, vuestra historia previa y vuestra previsión de futuro, pero sobre todo, tomando aire y no actuando en caliente, ya puedes tomar una decisión con respeto a tu relación. Y tienes muchas opciones.

+ Tener una conversación con tu pareja para transformar los términos de vuestra relación. ¿Te ves en una pareja abierta? Si de verdad crees que tu pareja te quiere pero necesita tener aventuras con otras personas, puede ser una solución.

+ Perdonar a tu pareja, olvidar el asunto y seguir como si no hubiera pasado nada. ¿Puedes hacerlo? Es posible que no lo consigas y es más posible que no te convenga mirar para otro lado.

+ Perdonar a tu pareja, hablar de la infidelidad y empezar de cero a restablecer la confianza en la pareja. En cualquier caso, si quieres perdonar, hazlo porque te sale del corazón, no lo hagas por miedo a la soledad, por pena o por ese recurso tan conveniente de "por los hijos".

+ Vengarte, pagarle con la misma moneda, ser tú infiel, tener una aventura y alzarte gloriosa y victoriosa en una batalla en la que perdéis ambos.

+ Dejar a tu pareja, romper la relación. Por tratarse de un asunto de cuernos te puedes permitir romper de malas maneras, olvidarte del civismo y ponerle sus cosas en la puerta porque si se las tiras a la calle te puedes buscar problemas con el ayuntamiento.

Y tú, ¿qué hiciste cuando tu pareja te fue infiel?

Puedes leer más artículos similares a Mi pareja me ha sido infiel, ¿qué hago?, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: