Cómo superar una infidelidad (si es que se puede)

La infidelidad supone una ruptura total de la confianza en pareja

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. ¿Se puede superar una infidelidad?

¿Se puede superar una infidelidad?, ¿se puede perdonar una infidelidad? Son las preguntas que se hacen tantas y tantas relaciones de pareja cuando se enfrentan a una situación como la de la infidelidad porque, no nos engañemos, engañar a la pareja es una actividad más frecuente de lo que estamos dispuestos a reconocer. Nos preguntamos cómo superar una infidelidad porque no estamos dispuestas a mirar para otro lado.

¿Se puede superar una infidelidad?

Un buen día tus sospechas se hacen realidad. Tu pareja te ha engañado, te ha sido infiel y ya no es una suposición, ahora tienes que enfrentarte a la situación. La infidelidad supone una ruptura total de la confianza en pareja y ocasiona numerosos daños colaterales como la decepción, la tristeza, la ira, la angustia, la inseguridad...con todo este huracán de sentimientos negativos parece imposible superar esta situación, ¿verdad? Pero se puede.

Reconocer la realidad de la infidelidad

Lo primero es reconocer la realidad. Tu pareja te ha engañado y antes de evaluar las consecuencias de esa traición tienes que reconocer la situación. La infidelidad no va a desaparecer porque mires para otro lado o porque lo dejes pasar. No tengas miedo en conocer cómo ha ocurrido, porque más adelante será muy importante saber si se trata de un desliz pasajero, si tu pareja ha tenido una amante durante algún tiempo o si han sido varias las ocasiones y las personas con las que se ha acostado. Procura conocer la verdad aunque duela.

Aceptar el dolor de la infidelidad

Porque te va a doler. Porque tu pareja acaba de confesarte que ha sido infiel y tú estás enfadada, decepcionada y sentirás todo tipo de emociones que tendrás que dejar salir. Grita, llora, laméntate, habla con tus amigas y vuelve a llorar. Sé honesta con lo que sientes para que ese dolor pueda salir, pero no te regodees en tu desgracia durante demasiado tiempo. Tienes un problema aún por solucionar y que hay que tomar una decisión.

Poner las cartas sobre la mesa en pareja

Tomar una decisión acerca de la infidelidad

Con todos los datos y con todas las reflexiones hechas, tienes que tomar una decisión. Tú tienes que tomar la decisión y solo hay dos posibles:

+ Romper la relación de pareja.

+ Perdonar la infidelidad y superar la crisis de pareja.

¿Estás preparada para afrontar alguna de estas dos opciones? Seguramente no, pero tendrás que prepararte a marchas forzadas. Si eliges perdonar la infidelidad recuerda ser consecuente con tu decisión y no sacar a relucir el error de tu pareja en cada discusión que tengáis de ahora en adelante. Y si eliges poner fin a tu relación de pareja, también vas a tener que perdonar, hazte a la idea, si quieres continuar con tu vida y ser feliz.

Otra perspectiva sobre la infidelidad

Puede que esta infidelidad, que esta crisis en la pareja, os sirva para reformular las bases de vuestra relación. ¿Y si la monogamia no es viable? No seríais los primeros que se dan cuenta de que a pesar de quererse con locura no han perdido el deseo por otras personas. Existen las parejas abiertas donde no existe la exclusividad sexual y, por tanto, tampoco existe la infidelidad. Pero no lo intentes si no estás convencida. No lo intentes solo porque tu pareja quiera hacerlo.

Recuperar la confianza tras la infidelidad

El aspecto más importante para superar una infidelidad es recuperar la confianza en tu pareja. Te ha engañado y, por lo tanto, no solo te ha sido infiel, sino también desleal. ¿Cómo se recupera la confianza en pareja? Lleva tiempo, lleva un propósito de enmienda por su parte sin castigos por tu parte y, sobre todo, lleva ser capaces de perdonarse el uno al otro.

Y tú, ¿crees que podrías superar una infidelidad?

Puedes leer más artículos similares a Cómo superar una infidelidad (si es que se puede), en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: