Dejar a tu pareja por WhatsApp: ¿sí o no a decir adiós por mensaje?

Pros y contras de las rupturas por mensajería instantánea

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

¿Cuál es la peor forma de romper una relación? Lo cierto es que a la hora de la ruptura pocas veces se acierta, nunca es un buen momento o tal vez fallan las formas. Pero también es verdad que hay métodos y métodos para poner fin a una relación de pareja. Hoy, en la era de la nuevas tecnologías, parece que un simple mensaje puede destrozar una historia de amor. Hablamos sobre ese método que gana adeptos de dejar a tu pareja por WhatsApp, ¿sí o no a decir adiós por mensaje?

La función del WhatsApp en tu relación de pareja

De ninguna manera podemos obviar la función que el WhatsApp cumple en las relaciones de pareja. ¿Recuerdas esos mensajes al principio de la relación? Desde el minuto uno el WhatsApp ha sido vuestro aliado en esta historia de amor y seguro que contribuyó notablemente a acelerar el enamoramiento. ¿O no se te aceleraba el corazón cada vez que recibías una notificación?

Y esos mensajes de buenos días, de buena noches, las insinuaciones o incluso los mensajes subidos de tono. ¿Hablamos del sexting? Una práctica de lo más eficaz para calentar el ambiente antes de vuestro encuentro. ¡Ay! seguro que tienes guardado más de un WhatsApp con alguna declaración de amor o con alguna proposición indecente.

Pero también hay que reconocer que a veces esta aplicación de mensajería os ha dado más de un dolor de cabeza. Que con quién chateas a estas horas, que por qué no me has contestado el mensaje, que por qué estabas conectado a esa hora si se supone que estabas durmiendo...Queramos o no, el WhatsApp forma parte de nuestro día a día y afecta a nuestras relaciones, a veces para bien y a veces para mal.

La mala idea de dejar a tu pareja por WhatsApp

Con esto queremos poner de manifiesto que el WhatsApp es una herramienta más de comunicación. Ahora bien, ¿sirve para dejar a tu pareja? Nos echamos las manos a la cabeza cuando una amiga nos cuenta que su novio le ha dejado por WhatsApp. Es un cobarde, le decimos para consolarla, no se atreve a romper cara a cara. Y si alguna vez te ha pasado a ti, sabrás que es una de las formas más dolorosas de romper. ¿Es que esta historia de amor no valía más reconocimiento que un triste mensaje por teléfono?

Pero no nos extrañemos tanto, porque vivimos en la era del amor líquido y estamos devaluando el amor y las relaciones de pareja a un ritmo que llega a dar miedo. Una pareja que lleva ya un recorrido en común se merece algo más que un WhatsApp para ponerle fin, ¿no? Parece que hoy no es necesario. Escribes el WhatsApp, dices adiós muy buenas, das a enviar y pasas a otra cosa, mariposa.

La frialdad que transmite dejar a tu pareja por WhatsApp se convierte directamente en crueldad y deja heridas profundas. Liquidar una relación con un simple mensaje es de lo más bochornoso, denota cobardía, falta de elegancia y, sobre todo, falta de respeto por la otra persona. ¿De verdad no se merece ni una conversación? Es cierto que las conversaciones para romper la relación son muy dolorosas pero en muchos casos terminan con el consuelo de tener una explicación.

Hay formas peores de romper una relación... 

¡Ay, las explicaciones! Que nos pensamos que todo el mundo debería terminar la relación de una forma civilizada y cuidadosa, con tacto, con tiento, haciendo el menor daño posible. Y nos escandalizamos del uso de WhatsApp para romper una relación. Pero lo cierto es que hay formas peores de dejar a tu pareja.

+ El ghosting, desaparecer sin decir nada o el clásico fue a por tabaco y no volvió se está poniendo muy de moda y ya es una de las prácticas más habituales. Puestos a comparar métodos de ruptura, el mensaje de WhatsApp se queda en un detalle sin importancia.

+ Pillar a tu pareja en la cama con otra persona es una de las peores experiencias que te pueden ocurrir. Al dolor del engaño se le une el trauma de una imagen que te va a costar quitar de la cabeza. Si nos dan a elegir, preferimos que nos dejen por WhatsApp.

+ Que tu pareja te deje en tu cumpleaños es una de esas opciones que dañan para siempre la visión general de la relación. ¿Cómo es posible haber estado enamorada de un hombre con tan poco tacto como para romper la relación en una fecha señalada?

+ ¿Y si tu novio te deja en pleno viaje? Ha ocurrido, de verdad. Porque a veces te enamoras de alguien que piensas que es una gran persona y luego se revela como una persona sin escrúpulos capaz de decidir en plenas vacaciones y mientras paseáis por las calles de Roma o de París que vuestra relación no tiene sentido.

+ Pero ya que hablamos de falta de escrúpulos, no faltan esos novios que aprovechan un momento crucial en tu vida para dejarte. Crucial y delicado, como un ingreso hospitalario o justo cuando muere un ser querido. El dolor de estas rupturas tan oportunas se queda atascado en el corazón y son mucho más difíciles de superar que si (al menos) te mandan un WhatsApp.

¿Y si dejar a tu pareja por WhatsApp no es tan mala idea?

Lanzamos la pregunta. Si algunas relaciones de pareja empiezan a través de WhatsApp, ¿por qué es tan mala idea finalizarlas de la misma manera? Hay ocasiones en las que romper por WhatsApp tampoco parece tan mala idea. Por ejemplo en las relaciones a distancia en las que la comunicación se realiza habitualmente por este medio. Si tu pareja quiere dejarte, tampoco va a esperar a vuestro próximo encuentro, ¿no?

Es triste que tu pareja te deje por WhatsApp, es cierto. Pero los tiempos van cambiando. Antiguamente las parejas también se dejaban por carta y el WhatsApp es el sustituto del correo postal. Es triste de cualquier manera porque estamos hablando de una ruptura de pareja. Y va a doler de cualquier manera si se trata de una ruptura por sorpresa, no te la esperabas y sigues enamorada de tu pareja.

Al fin y al cabo quedar para romper tampoco es que sea plato de buen gusto para nadie. Ni para el que deja ni para el que es dejado. ¿Dónde se produce esa conversación? Porque el lugar también quedará grabado para siempre en la memoria y será mejor que esa conversación no se produzca en el sofá de tu casa, porque entonces vas a tener que mudarte por no sentarte en ese lugar en el que tu corazón se partió en mil pedazos.

Sí, dejemos que la tecnología haga su magia. Que te dejen por WhatsApp en realidad no es tan mala idea porque te ayudará a olvidar antes a tu pareja. Pensar que es un desconsiderado por utilizar el WhatsApp para romper hará que al principio tu cabeza estalle en dolor e incomprensión, pero luego.... Luego, cuando puedas pensar con claridad, verás que un hombre que te deja por WhatsApp no merecía la pena y llegarás más fácilmente a ese punto en el que crees firmemente que es mucho mejor así.

Puedes leer más artículos similares a Dejar a tu pareja por WhatsApp: ¿sí o no a decir adiós por mensaje?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.