Qué pasa si un hombre no te escribe por WhatsApp: ¿cómo debes actuar?

No contesta al WhatsApp aunque está en línea, ¿por que?

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. Los problemas de comunicación en pareja a través de WhatsApp
  2. Escribes mensajes de WhatsApp y te deja en visto: ¿qué ocurre?
  3. Reflexiones que debes tener en cuenta si una persona no te responde al WhatsApp
  4. Dificultades de hablar por WhatsApp tanto de hombres como de mujeres

Parecía que os entendíais de maravilla, pero un buen día dejó de escribirte por WhatsApp. Las preguntas se te agolpan en la cabeza que te da mil vueltas de tanto buscar razones para el repentino mutismo de tu teléfono y de ese chico. Las nuevas tecnologías han llegado para sumar problemas nuevos a las relaciones de pareja. Ahora nos preguntamos qué pasa si un hombre no te escribe por WhatsApp y qué deberías hacer ante esta situación.

Los problemas de comunicación en pareja a través de WhatsApp

Le escribes mensajes de WhatsApp a un hombre y tienes dudas de si le gustas. Crees que si te escribe es que tiene interés y que si tarda en escribir es que no le interesas. El WhatsApp se ha convertido en uno de nuestros compañeros más fieles. O eso creemos. Porque en las sesiones de trabajo en terapia con parejas vemos como esta aplicación puede generar muchos más malentendidos, malestar e incluso discusiones. Tanto en hombres como en mujeres.

Seguro que en alguna ocasión has discutido con alguien o has sufrido un malentendido que te ha costado seguramente más de un enfado. Y esto es debido al manejo que hacemos de esta plataforma y de las interpretaciones de los mensajes. Un mal entendimiento de alguna palabra o incluso la falta de un emoticono puede llevarnos a sentirnos molestos o a una gran discusión.

Algo que nos pasa con el WhatsApp es pensar que es una aplicación sencilla que todos deberíamos usar por igual, con el mismo interés e intención. Y encontramos la primera dificultad, cuando vemos que no es así. Y entonces pasamos a sesgar nuestras conclusiones y pensamos entonces que es un problema de que los hombres la usan de una manera y las mujeres de otra y que el uso que le da el otro grupo es equivocado.

Pero nada más lejos de la realidad. Es increíble como cada persona, hombre o mujer, es capaz de interpretar los mensajes de los otros de diferentes formas. Piensa que si ya tenemos problemas de comunicación cuando podemos hablar cara a cara donde tenemos más información de lo que queremos hablar, imagina a través de una app.

Con nuestra pareja o la persona que estemos conociendo, pasa algo parecido. Escribimos algo pensando que lo entenderá de cierta manera y luego vemos que no es así. O damos por hecho ciertas cosas y no llegamos a comprender que la otra persona puede no pensar igual. Realmente es un problema de comunicación.

Escribes mensajes de WhatsApp y te deja en visto: ¿qué ocurre?

Seguro que has escrito a la persona que te gusta o a tu pareja y te disgusta que no te conteste al momento y tarde horas incluso en responderte. Ves que está en línea y no consigues entender por qué no se molesta sencillamente en contestarte en un minuto. ¿Quién no tiene un minuto? Pensarás.

Y una vez entras en este tipo de preguntas, entras en bucle y pierdes perspectiva. ¿Eso es que no tiene interés en mi? ¿Debería decirle algo? Eso es que no muestra interés, ¿deberíamos dejarlo? ¿Hasta cuánto tengo que aguantar? ¿Por qué no usa WhatsApp como todo el mundo?

Pero ojo, lo más importante de estas preguntas no es entender por qué el otro (sea hombre o mujer) actúa de una u otra manera, lo más importante es la reflexión que decíamos antes sobre cómo estamos usando la comunicación y cómo nos está afectando a las relaciones ya que no pensamos en la propia relación en sí o si la otra persona muestra interés de otra manera en nosotros, sino en si escribe mucho o poco. 

Muchas veces nos enredamos en miles de preguntas, razonamientos y conclusiones sobre las intenciones que ha tenido nuestra pareja o la persona que nos gusta después de recibir la confirmación de la llegada del mensaje o las palomitas azules (doble check).

Se nos abre un mundo de opiniones por pensar que incluso nos llevan a tomar decisiones sin confrontar o preguntar en muchos casos el sentido de esta comunicación que estamos teniendo. O sin valorar otros aspectos de la propia relación y nos dejamos llevar por nuestras conclusiones según predicen las palomitas azules.

Puede que en tu caso te conteste al momento, y converséis horas, pero en cambio de la propia relación no tengas nada bueno que decir. Y aun así nos enganchamos a ese razonamiento diciendo cosas como "es que me escribe mucho y hablamos mucho… pero a penas quedamos, no se preocupa por mí, no me dice de quedar, no me incluye en su vida…" y así seguimos poniendo el peso de nuestra decisión en las palomitas azules o el doble check.

Reflexiones que debes tener en cuenta si una persona no te responde al WhatsApp

Lo cierto es que interpretamos los mensajes o la falta de ellos con demasiada velocidad, y entramos en esa rueda de preguntas con miles de razonamientos diferentes que nos pueden hacer tomar decisiones precipitadas o erróneas.

Por eso, es muy importante que nos tomemos nuestro tiempo para poder afrontar esta situación más importante y trascendente de lo que pensamos. Hemos permitido que nuestra comunicación se modifique e incluso se deteriore debido a esta aplicación.

+ El primer error que cometemos es no tener en cuenta que no todos utilizamos el WhatsApp de la misma manera y que el respeto hacia esta decisión y el uso que quiera darle cada uno es libre y no tiene que ver con si tenemos una mejor o peor relación.

+ Otro error que cometemos es no preguntar y dar por hecho muchas respuestas que creemos adecuadas. O pensar que el uso que le da el otro a la aplicación son erróneas puesto que nosotros utilizamos el WhatsApp "como todo el mundo y eso es lo normal".

+ Nos confunde que a la hora de interpretar los mensajes pensamos que tenemos buena comunicación por que cada uno está pudiendo decir lo que quiere sin interrumpirse. Cuando realmente la pregunta tiene que ser: ¿qué nos pasa para no poder comunicarnos cara a cara?

+ Es necesario interiorizar que puede que la otra persona tenga sus razones para dar el uso que le da a la aplicación y no tiene porque significar nada malo. Puede que intente protegerse, puede que intente contener, puede que intente ser sincero…

+ Y nos olvidamos a la hora de razonar sobre las intenciones de la otra persona cuando escribe mensajes de WhatsApp que lo importante es la relación en sí y lo que sentimos en ella. No la comprobación de las palomitas azules o el tiempo de respuesta. Que no valoramos los aspectos propios de la relación, si nos propone quedar o hacer cosas, si nos sentimos bien, si nos cuida, si se preocupa e interesa por nuestra vida, si nos cuenta sus cosas y nos integra en su mundo… Solo si contesta en una franja de tiempo.

Dificultades de hablar por WhatsApp tanto de hombres como de mujeres

Las dificultades y problemas que estamos teniendo a la hora de comunicarnos con esta aplicación van más allá del género o de mujeres y hombres. O de si unos la usamos mejor que otros. La dificultad real es que tenemos muchos problemas a la hora de entendernos entre las personas, debido a un mal uso de esta aplicación. Y esto es lo que nos tiene que hacer pensar cómo es nuestra forma de entendernos y sobre todo cómo queremos que sea.

Y nos tiene que llevar a preguntarnos en lo que a las relaciones, porque no estamos siendo capaces de afrontar la comunicación entre nosotros de otra manera, porque interpretamos y no preguntamos sobre lo que el otro ha querido decir realmente o poder tratar los temas importantes cara a cara. 

Y tú, ¿qué piensas sobre si un hombre no te escribe por WhatsApp? ¿Cómo actuarías? Recuerda que te leemos en los comentarios, ¡estaremos encantadas de conocer tu opinión!

Puedes leer más artículos similares a Qué pasa si un hombre no te escribe por WhatsApp: ¿cómo debes actuar?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: