Consejos para evitar malentendidos por WhatsApp: comunicación en pareja

Formas de mejorar la comunicación a través de la aplicación de mensajería

Fátima Gallardo, Terapeuta de pareja
En este artículo
  1. WhatsApp: un arma de doble filo en la comunicación
  2. Problemas a la hora de comunicarnos con nuestra pareja a través de WhatsApp
  3. ¿Cómo puedes mejorar la comunicación con tu pareja a través de WhatsApp?

¿Quién no ha discutido con alguien por algún malentendido en WhatsApp? ¿Quién no se ha enfadado con su pareja porque no le ha escrito cuando quería o respondido cómo esperaba? Si te ha pasado esto alguna vez, formas parte del grupo más grande de personas que usan WhatsApp y se han visto afectados por ese lado no tan bueno de esta aplicación. Los malentendidos y las discusiones por esta app son algo más habitual de lo que creemos y esto puede hacer más daño de lo que desearíamos.

En Diario Femenino vamos a darte algunos consejos para evitar malentendidos por WhatsApp, sobre todo cuando hablamos de la comunicación en pareja. ¿Cómo podemos utilizar la aplicación para comunicarnos bien? ¡Te lo contamos!

WhatsApp: un arma de doble filo en la comunicación

WhatsApp es el rey de las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos hoy en día. Y creemos que es un buen arma y una buena estrategia para mantenernos comunicados con nuestros seres queridos y sobre todo con nuestra pareja. Y en realidad suele reportarnos más problemas que beneficios. Realmente ya nos acompaña de forma habitual en nuestra forma de comunicarnos a nivel personal y también profesional. Y sobre todo es utilizado entre las parejas… Parejas que se están conociendo, parejas que mantienen una relación e incluso conviven y parejas que se han separado y se comunican a través de esta aplicación.

Uno de los motivos del éxito de esta aplicación es la capacidad de generar gratificaciones instantáneas. A nivel psicológico funciona como una droga. ¡Sí, sí! Engancha igual que cuando consumimos algún tipo de droga. Bien sea en forma de información fácil de conseguir, emoticonos que nos motivan o gustan o mensajes para quedar con otras personas o poder contar lo que nos pasa en el momento justo que queremos. La inmediatez y los refuerzos son la clave.

El WhatsApp ha cambiado nuestra forma de comunicarnos. De hecho, podríamos hablar de una nueva forma de comunicarnos. Y aunque ha traído cosas buenas, también ha traído cosas que no estamos gestionando bien y que repercuten en algunas ocasiones gravemente en las relaciones y en especial en las relaciones de pareja.

La inmediatez de la que hablábamos antes tiene esa parte que consideramos buena y vivimos como recompensas. Pero a la vez tiene su cara B. Esa inmediatez hace que sea un medio muy utilizado y, por tanto, creemos que todos lo utilizamos de la misma manera. Y si esto no ocurre así, es decir que otra persona lo utiliza de otra manera, nos puede llegar a parecer mal o incluso llegar a enfadarnos.

Problemas a la hora de comunicarnos con nuestra pareja a través de WhatsApp

Los principales problemas a la hora de comunicarnos con nuestra pareja a través de WhatsApp suelen ser: 

+ Tu pareja no te escribe con la cantidad de mensajes que esperas

Es decir, sentimos que escribimos a nuestra pareja y que él o ella no nos contesta las veces que esperamos. Esto nos puede hacer sentir cierta sensación de dejadez por parte de nuestra pareja. En la misma medida nos suele generar malestar cuando nuestra pareja no toma la iniciativa para escribirnos cuando no estamos juntos y tenemos la sensación de que somos nosotras las que estamos continuamente generando el contacto.

+ Cuando nos quedamos atrapados en los ticks azules (o doble check)

Las "garrapatas azules", este es el nombre que se le han dado a las dos palomitas azules o el doble check azul que recibimos cuando la persona a la que enviamos el mensaje lo recibe y lo lee. Estas garrapatas azules de alguna manera nos atrapan y agarran a nivel emocional y nos pueden dejar enganchadas al enfado. Nos referimos a quedarnos a la espera de una contestación cuando nuestra pareja lee nuestro mensaje y su respuesta no llega en ese momento, sino que se alarga más en el tiempo.

+ Discusiones durante horas a través de la aplicación

En las terapias de pareja muchas veces escuchamos como muchas parejas utilizan esta aplicación para escribir o grabar mensajes a su pareja con lo que quieren decirle anteponiendo este método a una conversación cara a cara. Porque sienten que, de esta manera, la pareja escuchará o leerá todo lo que quieren decirle. Cosa que en persona puede resultar en posible. Lo que no se suele tener en cuenta es que seguramente la pareja no interprete esta información de forma adecuada. Por lo tanto, debes pensar qué es lo que está pasando en tu relación cuando no estáis siendo capaces de escucharos.

+ Comunicación poco efectiva

Si nos cuesta comunicarnos cara a cara, teniendo todo a nuestro favor y contando con lenguaje verbal y no verbal, imagínate qué es lo que ocurre con una mensajería de texto escrito o solo voz de forma independiente. Muchas veces uno expresa en un mensaje lo que quiere decir, pero puede que el otro no lo entienda de la misma manera. El lenguaje escrito tiene sus limitaciones sobre todo a la hora de poder expresar las emociones. Y en ocasiones tiene más que ver con la emoción de la persona que lee el mensaje, más que de la persona que lo escribe. Y es verdad que los emojis pueden ayudar, pero no siempre nos van a permitir comunicarnos como quisiéramos.

+ El tipo de foto que pone tu pareja en su perfil personal o en su estado

Cuando nuestra pareja coloca una foto en su perfil o publica en su estado, muchas veces, podemos considerar inadecuadas las fotos que cuelga. Es habitual que en sesión de pareja se traten ciertas situaciones que generan malestar por esta causa. Muchas veces pensamos que nuestra pareja publica demasiadas cosas o pensamos que nunca publica fotos juntos, y esto nos lleva a pensar que así esconde el compromiso, generando muchos otros problemas.

+ Espiar o cotillear el móvil de tu pareja sin su permiso

En ocasiones, espiamos el móvil de nuestra pareja esperando encontrar algún mensaje inoportuno o alguna prueba que nos de la razón ante una posible infidelidad. Y claro que saber esto nos puede ayudar mucho. Pero tiene su lado oscuro cuando esta acción es debida a una desconfianza permanente en nuestra pareja, sean reales o no nuestras intuiciones sobre la infidelidad de nuestra pareja. 

Realmente podemos ser víctimas de cualquiera de las situaciones anteriores, y cualquiera de ellas puede llegar a arruinarnos el día y, por qué no decirlo, a resentir la relación.

¿Cómo puedes mejorar la comunicación con tu pareja a través de WhatsApp?

La recomendación en este sentido, para solucionar la comunicación en pareja a través de WhatsApp, es que ambos miembros de la pareja podáis daros cuenta de cuáles de estas situaciones son las que están generando malestar. Hablar entre ambos y entender el por qué os molestan estas situaciones, porque puede que a ti te molesten unas y a tu pareja otras. Empatizar en este sentido será la clave del éxito.

Lo siguiente que puedes hacer es expresar cómo te hace sentir esa situación en concreto. Y, por último, puedes expresar alguna alternativa para hacer tú misma/o o tu pareja. Se trata de darle importancia a las situaciones y emociones que se están generando y poder hacerles frente como pareja.

¿Qué te parecen todos estos consejos para evitar malentendidos por WhatsApp? Seguro que después de leer todas las propuestas te han dado ideas para pensar en mejorar la comunicación en pareja. No te olvides de compartirlo con aquella persona que sabes que está en esta situación.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para evitar malentendidos por WhatsApp: comunicación en pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: