Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp (en Android, Iphone…)

¿Leer los mensajes borrados de WhatsApp es posible?

Beatriz Martínez, Periodista
En este artículo
  1. Cómo recuperar mensajes borrados en WhatsApp
  2. ¿En qué casos sí que se pueden recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp?
  3. Recuperar mensajes a través de la copia de seguridad
  4. Cómo leer mensajes eliminados en WhatsApp desde el historial de notificaciones

Desde que la conocida aplicación de mensajes WhatsApp pusiese la opción de borrar mensajes, son muchas las veces que nos encontramos con esta frase en alguno de los muchos chats que todos y todas solemos tener: 'este mensaje fue eliminado', y es entonces que piensas, ¿se habrá equivocado al escribir? ¿O tal vez ha puesto algo y luego se ha arrepentido? Da igual la respuesta, lo que nos interesa ahora es cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp en Android, Iphone... ¡Vamos a verlo! 

Cómo recuperar mensajes borrados en WhatsApp

No lo podemos evitar, es ver la frase que dice que el mensaje ha sido eliminado para empezar a pensar en qué pondría. Ni que decir tiene cuando ese mensaje aparece en una conversación de grupo en la que solo unos pocos, que justo tenían el móvil en la mano, sí lo han podido leer y hacen comentarios pero no revelan la información secreta y claro, a ti te da vergüenza preguntar directamente qué ponía. Pues has de saber que hay varias formas para poder leer los mensajes eliminados en WhatsApp en Android y en Iphone. ¡Te lo contamos!

WhatsApp introdujo la opción de borrar mensajes en el 2017, ¡cómo pasa el tiempo! Desde entonces, cualquiera puede borrar del chat aquella frase inoportuna antes de que nadie (o casi) pueda leerla, contestar o compartir. No obstante, los creadores de la aplicación, no sabemos si por descuido o con intención, dejaron una pista con la que todos podían ver que se había borrado un mensaje. Es entonces que, curiosos y curiosas, echaron mano de todo su ingenio para tratar de recuperar el mensaje borrado. A continuación te contamos las fórmulas que mejor funcionan para ver esos dichosos mensajes, decimos las que mejor funcionan porque no siempre se puede volver a leer el mensaje, ¡qué le vamos hacer!

Antes de nada debes plantearte si deberías o no leer los mensajes borrados de la app de mensajería instantánea. Si se trata de un grupo y sabes a ciencia cierta que es algo no importante, los remordimientos no harán acto de presencia. Ahora bien, si se trata de tu pareja o de tu mejor amiga y sabes que es un asunto delicado, lo mismo te asaltan las dudas de si debes tratar de leer ese mensaje o bien dejarlo pasar. Lo dejamos a tu elección, lo único que podemos decirte es que, antes de probar alguno de los métodos, te lo pienses bien, así estarás tranquila. 

¿En qué casos sí que se pueden recuperar los mensajes eliminados de WhatsApp?

Vayamos por partes. ¿Cuándo va a ser posible recuperar un mensaje y cuándo no? En teoría en ningún caso, la app da la opción de borrarlos pero no de recuperarlos, ni para el que los escribió ni para el que no llegó a recibirlo, ahora bien, en la otra teoría, se puede tirar del rastro que deja ese mensajes borrado. Antes de crearte falsas esperanzas, lee esto:

- En Android nos valdremos del contenido de las notificaciones, si genera una notificación del mensaje, en ese caso podrás recuperarlo una vez se borre.

- Si tienes un iPhone, has de saber que lo de recuperar mensajes va a ser misión imposible, salvo que tengas activada la copia de seguridad.

- Por otro lado, que nosotras sepamos, solo se puede recuperar los 100 primeros caracteres del mensaje borrado, ¡algo es algo!

- Recuperar el contenido multimedia (fotos, vídeos y audios) es lo más complejo.

Veamos qué opciones tenemos para recuperar los mensajes eliminados. 

Recuperar mensajes a través de la copia de seguridad

Atenta que este método es el único que podría funcionar en Android y en iPhone. Para lograr que salga bien, la copia de seguridad debe haber guardado la conversación, complicado sí, pero no imposible.

Es en las copias de seguridad donde se guarda el estado de una conversación. Si justo hacemos una copia del chat y nos llega el aviso de que el mensaje se ha borrado, solo tendremos que restaurar la copia de los mensajes para poder leerlos.

Ten en cuenta que las copias se activan pero se hacen prácticamente solas por lo que si se hace una nueva copia, quizás el mensaje borrado antes ya no nos aparezca al restaurar la copia. Si quieres tener la certeza de que la copia de seguridad no te falle tendrás que darle a la opción manual.

Como te decíamos antes, el contenido multimedia es el más complejo de recuperar pues no siempre se guarda en las copias de seguridad que hace el dispositivo. En estos casos, hay veces que resultaría imposible de ver. 

Cómo leer mensajes eliminados en WhatsApp desde el historial de notificaciones

Este método funciona para Android y consiste en acceder a un Widget concreto del menú de los ajustes.

Paso 1. Mantén pulsado el fondo de pantalla de tu móvil, verás que aparece un menú, tendrás que elegir la opción Widgets.

Paso 2. Una vez estés en la lista con todas las apps en las que se pueden diseñar un widget, tendrás que elegir laapp Ajustes, pulsa y suelta para ponerla en la parte del escritorio que desees, acabas de crear el acceso directo.

Paso 3. Ahora tienes que elegir la opción 'Registro de notificaciones'.

Paso 4. Una vez hayas recibido notificaciones de mensajes de WhatsApp, deberás pulsar sobre el icono de 'Registro de notificaciones' para acceder a ellas.

Paso 5. En una nueva pantalla verás otra lista con las notificaciones que has recibido. Es el momento de pulsar sobre la de WhatsApp, el contenido de la app se mostrará aunque haya sido eliminado del chat por el emisor.

Paso 6. Para leer, o más bien descifrar, el mensaje que buscas en concreto, te has de fijar en el campo android.text, es decir, tendrás que buscar entre todos los datos que han aparecido en la pantalla.

Igual que ocurre con el método anterior, con el de las notificaciones solo podrás leer los 100 primeros caracteres del mensaje borrado.

Utiliza una app de terceros para leer los mensajes borrados en WhatsApp

¿Qué más podemos hacer para tratar de recuperar los mensajes borrados en WhatsApp y no morirnos de curiosidad? Pues instalar una app específica para este fin. WAMR o WhatsRemoved+ son las más conocidas pero, tampoco podrás leer más de 100 caracteres. Si te decantas por esta opción, básicamente has de seguir los pasos que se indican en la propia aplicación, no obstante, te adelantamos este pequeño resumen:

Cuando estés instalando la app, indica que es WhatsApp la aplicación de la que quieres recuperar los mensajes borrados. Por otro lado, tendrás que permitir el acceso a los archivos multimedia y las notificaciones de tu móvil, es decir, debes concederle todos los permisos que te pide.

Una vez tengas hechos todos los pasos, la aplicación se encargará ella solita de ir guardando las conversaciones de las notificaciones que te llegan de la app de mensajería instantánea como si del mismo chat se tratara. Cuando veas que alguien ha borrado un mensaje en WhatsApp solo tendrás que ir a la otra App para poder leerlo, al menos un trocito.

¿Cuál de estos tres métodos para leer mensajes eliminados en WhatsApp dirías que es el mejor? ¿Los has probado alguna vez? ¡Compártelo con nosotras! 

Puedes leer más artículos similares a Cómo recuperar mensajes eliminados en WhatsApp (en Android, Iphone…), en la categoría de Redes sociales en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: