Darse un tiempo en pareja: consejos y errores a evitar para no sufrir

¿Qué debes hacer para salir reforzada de una ruptura?

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

En el amor de las parejas existen muchas maneras de sentir, de expresarnos, de emocionarnos y de relacionarnos. Puede darse el caso que una pareja no quiera romper como tal, sin embargo se dan un tiempo para poner en orden sus ideas o para saber si realmente lo que quieren es estar juntos o separados. Es como un "limbo" en el que no has roto tu relación, pero tampoco estás con esa persona al 100%. 

Pero darse un tiempo en pareja puede ser un arma de doble filo pues, ¿hasta cuándo hay que esperar? ¿Y si un miembro de la pareja pide tiempo y el otro no está dispuesto a ello? En Diario Femenino hablamos con la psicóloga María Pérez, quien nos da algunos consejos y nos comenta algunos errores que debemos evitar para no sufrir. ¡Vamos a verlo! 

Consejos esenciales a la hora de darse un tiempo en pareja

Como decíamos, hay ocasiones en las que la pareja no quiere romper pero sí darse un tiempo. ¿Cómo debemos esperar ese tiempo? Antes de ello, es interesante aplicar los tres consejos básicos que María nos ofrece: "el tiempo acotado en el tiempo, en las maneras y en los fines". 

El tiempo que debe darse una pareja debe ser definido. Muchas parejas encuentran un "alivio" porque no tienen que cumplir con las expectativas de la relación en ese determinado tiempo. "No tiene que ser una fecha exacta, pero sí un periodo temporal", afirma la psicóloga sobre definir el tiempo que debe darse una pareja.

También nos recuerda que debe ser una decisión "amable" y compartida entre los miembros de la pareja. "Se puede llegar al acuerdo de no verse, de verse menos…", comenta, "pero sobre todo con una finalidad: ser honesto. Hay personas que se dan un tiempo para pensar si la relación les gusta o no unidireccionalmente, mientras que dejan al otro esperando. Y esto menoscaba la confianza y los afectos de la pareja", nos comenta. 

Mantener una relación de pareja "nutrida" es cosa de los dos miembros. "La relación se entiende como un tercer componente más allá de los individuos que las componen", nos cuenta María. Por tanto, es cosa de los dos a la hora de darse un tiempo el pensar en cómo va la relación o qué es lo que quieren, pensando en la relación y en los dos miembros y no solo en uno mismo. 

Qué errores debemos evitar tras sufrir una ruptura de pareja

Si el tiempo que nos hemos dado en pareja no ha funcionado, si la pareja entonces decide que es hora de romper la relación y continuar cada uno por su lado, ¿qué errores debemos evitar en este punto? María nos responde que, sobre todo, "no dejar que la inacción y el desánimo nos atrape".

Es importante tener en cuenta que no hay que llamar demasiado a la otra persona, ni preguntar a amigos o familiares, ni invertir tiempo en maquinar planes de reconquista. Hay algunos momentos que son para la acción y otros para la aceptación. "Cuando es momento de la aceptación, nos encontramos con un sinfín de posibilidades nuevas que explorar", nos comenta María. Sobre todo, es recomendable no albergar sentimientos negativos hacia todo lo que ha ocurrido, de esta manera será mucho más sencillo superar esa ruptura, pasar página y seguir adelante. 

Y, ¿qué ocurre si después de un tiempo quieres retomar la relación? "Si estamos en dinámicas continuas de arrepentimiento y conquista, puede ser algo interesante, pasional y divertido", nos comenta la psicóloga, "pero a la larga las consecuencias son muy dolorosas". 

Y tú, ¿alguna vez te has dado un tiempo en pareja? ¿te han servido de ayuda estos consejos para no sufrir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 

Puedes leer más artículos similares a Darse un tiempo en pareja: consejos y errores a evitar para no sufrir, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.