Tu pareja te pide un tiempo: ¿qué puedes hacer?

En las parejas cada uno necesita su propio espacio

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cuando tu pareja te pide tiempo

Llevas un tiempo en tu relación de pareja y ya te has dado cuenta de que no todo es perfecto como ocurre en las películas. Tu pareja también se ha dado cuenta y en vuestra última discusión ha decidido que necesita airearse. Es lo que llaman pedir un tiempo en pareja. Y es un arma de doble filo que conviene analizar. Cuando tu pareja te pide un tiempo, ¿qué puedes hacer?

Por qué es positivo darse un tiempo en pareja

En realidad resulta de lo más razonable tomarse un tiempo de descanso en la pareja. Si tienes dudas, si la relación no es lo que esperabas, si no se os da bien resolver los problemas, si ha habido alguna infidelidad, si alguno está atravesando una crisis vital, si estáis yendo demasiado rápido. Es razonable pedir un tiempo en pareja, estar a solas y reflexionar.

Problemas de pareja

A veces necesitamos distanciarnos, echarnos de menos para comprobar el verdadero papel que la pareja juega en nuestra vida. Aunque ya sabemos que nadie es imprescindible salvo nosotros mismos. Lo sabemos, ¿verdad? Esta petición de tiempo generalmente ocurre en las parejas que no se han dejado espacio propio, se sienten agobiadas y asfixiadas en la relación, lo que nos hace pensar que no están pidiendo lo que necesitan y que están confundiendo los conceptos de espacio y tiempo.

Tu pareja te pide un tiempo y eso conlleva que va a reflexionar sobre vuestra relación a solas. Puede que ese tiempo se alargue hasta el infinito, puede que pasado un tiempo quiera volver a retomar la relación o puede que quiera romper definitivamente. Es lógico, es saludable y es razonable pensar a solas cuando no tienes claro lo que quieres. Pero, ¿qué pasa con la otra persona?

Por qué es negativo darse un tiempo en pareja

Cuando te das un tiempo en pareja

¿Te quedas esperando su decisión como si estuvieras en un proceso en el que el juez tiene que dictar sentencia? ¿Y si la sentencia es desfavorable para ti y ese tiempo termina en ruptura? Nos encontramos con varios inconvenientes cuando tu pareja te pide tiempo:

+ Puede que no te lo esté pidiendo con honestidad. Puede que te pida un tiempo porque no se atreve a encarar una ruptura y espera que esa separación temporal haga el trabajo por él, es decir, que el tiempo os separe. Lamentablemente este es el motivo más habitual por el que tu pareja te pide tiempo, porque no sabe cómo romper contigo.

+ En los casos en los que esta petición de tiempo se hace de forma honesta, es decir, que tu pareja necesita un tiempo para pensar, también encontramos algunos puntos débiles y hasta peligrosos. ¿Cómo lo gestionas tú? Porque tú no necesitas ese tiempo.

+ ¿Qué haces tú durante ese tiempo? Puedes hacer como si hubierais roto, pero superar una ruptura es un proceso lento y doloroso y más adelante no te va a compensar volver con esa persona. Con lo que has pasado, ahora que ya lo has superado, ¿cómo vas a volver?

+ También puedes poner tu vida en pausa, una situación de lo más injusta para ti. ¿Estás soltera o en pareja? Porque cada estado civil requiere un estilo de vida diferente y tú estás ahí en tierra de nadie.

Qué hacer si tu pareja te pide tiempo

Cómo superar una crisis de pareja

La situación es de alto riesgo para vuestra historia de amor, eso está claro. ¿Qué vas a hacer? Solo tienes una opción, que es darle lo que te pide. Las posibilidades las tienes en cómo gestiones tú ese tiempo:

+ Puedes esperar todo ese tiempo, llorando por la separación temporal que duele tanto o más que la separación definitiva. Puedes hacerte ilusiones y pensar que volverá y que cuando lo haga seréis la pareja feliz que tanto has imaginado.

+ Puedes esperar todo ese tiempo, haciendo tu vida como si estuvieras soltera. Organizando tu vida sin contar con esa pareja, siendo feliz sin esa persona hasta que no quede sitio para ella en tu nueva vida. Y entonces se le habrá acabado su tiempo.

+ O puedes darle a tu pareja todo el tiempo del mundo desde el momento en que te lo pida. Dáselo, el tiempo, el espacio, la maleta y la mitad de vuestros recuerdos.