Ansiedad por una ruptura sentimental: evitar la angustia del desamor

Consejos para superar la ansiedad por una ruptura amorosa

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Da igual que hayas sido tú la que has decidido romper; da igual que haya sido tu novio el que te ha dejado; da igual que sepas que es lo mejor que os podía pasar a los dos, porque tu cuerpo y tu mente se rebelan contra el final amoroso. La ansiedad por una ruptura sentimental existe y hay que tener las técnicas adecuadas para hacerle frente.

Se trata de una de las principales causas de ansiedad y debemos tener especial cuidado ante un trastorno de ansiedad por motivos sentimentales. La sociedad no acostumbra a reconocer que podemos ponernos enfermas por amor, pero lo cierto es que la angustia del desamor puede ser real.

La angustia del desamor

Una ruptura sentimental puede provocar la mayoría de los síntomas de ansiedad. Son frecuentes el nerviosismo, la taquicardia, los mareos, la sensación de irrealidad, el hormigueo, el dolor en el pecho, el dolor muscular... pero sobre todo, angustia. Es esa angustia del desamor la que hace que nos sumamos en un estado de ansiedad, con crisis de ansiedad, con decaimiento, llegando incluso a la depresión.

Y si nos paramos a pensarlo, seguro que no es nuestra primera ruptura sentimental y, probablemente no va a ser la última. Entonces, ¿por qué estamos convencidas de que el mundo se acaba cuando se ha roto la pareja? Fundamentalmente porque nuestro propio organismo nos lo confirma en forma de un trastorno de ansiedad.

Ansiedad por ruptura sentimental

La angustia y la ansiedad a consecuencia de una ruptura sentimental encuentran su explicación en ese vacío que se crea cuando una pareja se rompe. De dos se pasa a uno; de la compañía se pasa a la soledad. Es normal que percibamos toda nuestra vida rota; como es normal atravesar un periodo de duelo tras la ruptura sentimental que incluya ansiedad, angustia y agonía. Pero ese duelo ha de tener un punto y final.

Reponerse a la ansiedad por una ruptura sentimental

Sin necesidad de lanzarnos corriendo a la teoría de "a rey muerto, rey puesto", es cierto que podemos ver la ruptura sentimental como una oportunidad. Una oportunidad de conocernos mejor a nosotras mismas, de ganar confianza, de gustarnos más, de querernos más. Y es que quererse a una misma es la piedra sobre la que se asienta el amor hacia otras personas.

Así pues, el final de una relación es el comienzo de una nueva etapa, de una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Y esta nueva etapa nos la vamos a tomar con calma, disfrutando de cada momento que pasamos con nosotras, con nuestros amigos, con nuestra familia o en nuestro trabajo.

Pero en todo caso, una ruptura sentimental supone abrir un periodo para mimarnos y dejarnos mimar por la gente que nos quiere. Para aprender a vivir tranquilas y sin preocupaciones, para olvidarnos de las discusiones y de la angustia. Una ruptura sentimental es el mejor momento para empezar a ser nosotras mismas.

Consejos para pasar página y olvidar a tu ex novio

Cuando consigas pasar página, desaparecerá toda ansiedad por una ruptura sentimental. Ahora te toca hacer frente al duelo pero, a pesar de lo duro que es, lo acabarás superando, ¡seguro! Cada persona es un mundo, pero las siguientes pautas te podrían ayudar a olvidarte de tu exnovio. 

1 Trata de aceptar la realidad

Hacerse a la idea de que ya no vas a tener la misma relación con la que hasta ahora era la persona más importante de tu vida es complicado. Sin embargo, es imprescindible empezar a hacerse a la idea de que las cosas han cambiado. Al principio será complicado, pero no tardarás en darte cuenta de que tus nuevas circunstancias también tienen muchas cosas buenas.

2 Si tienes que llorar, llora

No reprimas tu llanto. Sacar toda la tristeza que tienes dentro te ayudará a desahogarte. Si no te gusta que otras personas te vean llorar, busca momentos de soledad para hacerlo. Hay quien además de llorar necesita gritar por la rabia.

3 Habla con alguien con quien tengas confianza

Exteriorizar tus pensamientos te ayudará a verlos de otra manera. Al hablar con una persona con la que tengas confianza te sentirás mejor y conocerás el punto de vista de alguien que te quiere. Busca el apoyo en un familiar o un amigo, es decir, el de alguien con quien te sientas a gusto.

4 Mantén el pensamiento positivo

Si consigues arrojar un poco de luz a esa oscuridad que te rodea, te costará menos superar la ruptura. Aunque parezca complicado, trata de mantener una mirada positiva y sonríe aunque no te apetezca. Poco a poco, esa sonrisa falsa se convertirá en una verdadera.

Perdonar las ofensas de tu ex pareja (aunque a veces ni se lo merezca) te permitirá enfrentarte a la ruptura de una manera más optimista y sin rencor. Cuando seas capaz de pensar en él sin enfadarte o ponerte triste, habrás conseguido superar lo ocurrido.

5 Practica técnicas de relajación

Frente a la ansiedad, te recomendamos que practiques alguna técnica de relajación. El Mindfulness, por ejemplo, te ayudará a canalizar tus pensamientos, y la respiración controlada te permitirá relajarte cuando sientas que la situación se te va de las manos.

6 Trabaja en tu autoestima

Si durante la relación o todo el proceso de ruptura has ido olvidándote de ti misma, es el momento de recuperar la autoestima perdida. Deja de culparte por la ruptura y empieza a buscar tu felicidad. ¿Eres la persona más importante de tu vida? Si la respuesta es negativa aún te queda un camino por recorrer.

Para recuperar tu autoestima tendrás que borrar frases de tu vocabulario como ‘no puedo’, tendrás que dejar de compararte con otros y no ser tan cruel contigo misma, tendrás que dejar las envidias y celos de lado, tendrás que dedicarte tiempo a ti misma todos los días, tendrás que empezar a verte con unos ojos más cariñosos, etc. Poco a poco, todo estos esfuerzos lograrán dar su fruto.

7 Acude a un psicólogo

Si no consigues sobreponerte a la ansiedad por la ruptura, te vendrá bien el consejo de un psicólogo o terapeuta. No pasa nada por acudir a una de sus consultas: no te convertirá en una persona más débil ni debes avergonzarte por ello. Este especialista te sugerirá qué cambios necesitas introducir en tu vida para ser más fuerte.

Y tú, ¿alguna vez has sentido ansiedad por una ruptura sentimiental? En Diario Femenino te ayudamos a superar el desamor.