Cómo superar una ruptura si aún le quieres: ¡se puede!

Pasar página es posible tras una ruptura cuando todavía sigues enamorada

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Hay muchos motivos por los que se rompe una relación de pareja, pero da igual cuál sea la razón porque todas duelen. Y el colmo del dolor es esa ruptura que tienes que superar cuando aún le quieres, que parece misión imposible, ¿verdad? Ante todo tienes que tener presente una cosa muy importante: habéis roto. Y da igual si le quieres o no, porque la ruptura es un hecho y ahora tienes que centrarte en superarla. ¿Cómo superar una ruptura si aún quieres a tu pareja? Estos consejos te ayudarán a intentarlo. 

Pasos para afrontar la ruptura cuando todavía le amas

Puede ser porque te ha sido infiel y no estás dispuesta a perdonarle pero todavía le quieres, puede ser porque él ha dejado de quererte o puede ser porque no queréis lo mismo en la vida. Lo que pasa en realidad es que el amor por sí solo no basta para mantener una relación. Con amor o sin él, podrás superar esta ruptura.

1 Acepta la ruptura

El primer paso es aceptar la ruptura. Ya no sois pareja y no es ni probable ni conveniente que lo volváis a ser. Así que procura dejar de fantasear con una reconciliación o con una segunda oportunidad. Ya nos ocuparemos de ese asunto si se da el caso, pero céntrate en aceptar lo que ha ocurrido. Y lo que ha ocurrido es que ya no sois pareja. ¿Qué hacer ahora?

2 Pasa el duelo de la ruptura

Ahora tienes que pasar una serie de etapas y completar el duelo de la ruptura. Anota para comprobar que las tienes todas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Prepárate para un desbordamiento emocional en las próximas semanas y no te saltes ninguna fase, que todas son necesarias para que puedas superar la ruptura.

3 El amor no correspondido

Seguro que te estás preguntando ¿pero qué pasa si aún le quiero? Tu situación particular en la que rompes con tu pareja cuando aún estás enamorada marca una diferencia en cuando al grado de dolor que vas a experimentar. Pero conviene que te replantees algo fundamental en tu vida para este momento y para el futuro: por mucho que le quieras, ¿de verdad quieres tener a tu lado a un persona que no te ama?

Consejos para afrontar una ruptura amorosa

4 Contacto cero para superar la ruptura

En estos casos en los que aún le quieres resulta de lo más tentador proponer seguir siendo amigos. No quieres quedarte sin el apoyo fundamental en tu vida y es natural querer mantener una amistad, pero no es saludable. Tus sentimientos son de amor y los suyos no, así que durante un tiempo es mejor no tener ningún tipo de contacto. Sí, el contacto cero es durísimo de mantener, pero es la mejor cura.

5 Las redes sociales en una ruptura

¡Bloquea! No hace falta que estés en la fase de ira, no hace falta que te quedes con todo el rencor o los reproches, no hace falta que estés enfadada con tu ex para bloquearle en los contactos del teléfono y en las redes sociales. Bloquea o elimina, pero esto forma parte del contacto cero que necesitas para ir eliminando ese amor que aún sientes. Ver en Facebook lo bien que se lo pasa con sus amigos y amigas no te va a ayudar nada.

6 ¿Qué hacer con tanto amor?

Pero la pregunta del millón es: ¿y qué hago con tanto amor? Porque no nos hemos olvidado de que aún le quieres. Habéis roto y ese amor ya no es para él. Reparte todo ese amor entre tus amigos, entre tu familia y, sobre todo, preocúpate de que gran parte de ese amor le llegue a un destinatario más especial que tu ex, a ti misma.

Tómatelo con calma, no te precipites, no quieras estar bien al tercer día después de una ruptura tan terrible. Pero no pierdas de vista ni por un segundo que ni ese amor ni ese dolor van a estar ahí para siempre.

¿Quieres saber más sobre el amor o el desamor? No te olvides de pasarte por nuestra categoría de pareja para resolver todas tus dudas.