Depresión por una ruptura sentimental; puedes ser más feliz sin pareja

Tras una ruptura se puede volver a sonreír

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La ruptura sentimental que nos lleva a la depresión
  2. Superar la depresión por una ruptura sentimental: Puedes ser feliz soltera 

El ideal es encontrar ese equilibrio emocional que nos permita disfrutar de la vida a pesar de los inconvenientes, pero hay situaciones capaces de romper todo ese equilibrio y desestabilizarnos de tal forma que acabamos hundidas en la depresión.

Una de esas situaciones más problemáticas para nuestra salud emocional es una ruptura sentimental, un momento que no hay que desestimar, pero sí trabajar para que nunca más volvamos a caernos por el desamor. Te damos las claves para superar una depresión por ruptura sentimental.

La ruptura sentimental que nos lleva a la depresión

Es cierto que hay personas que se recuperan muy rápido de una ruptura sentimental, pero quien más y quien menos, necesita pasar un periodo de duelo y de aceptación de la nueva situación. Si no avanzamos correctamente por el camino de la recuperación, una ruptura sentimental puede llevarnos a la depresión, y eso es algo que debemos evitar a toda costa.

Los motivos por los que una ruptura sentimental puede convertirse en una depresión son más que evidentes. El amor y la pareja tienen una importancia fundamental en nuestras vidas. Vivimos en pareja y planeamos nuestro futuro en base a esa pareja, nuestro trabajo, nuestra casa, nuestros hijos, etc. Cuando todo eso termina, nuestra vida entera se desmorona, todo lo que habíamos pensado se viene abajo y necesitamos un plan B.

Es lógico el golpe tras una ruptura sentimental. Aparte de la tristeza que pueda producirnos que el amor se acabe, o una traición de la persona que amamos o simplemente la incompatibilidad de caracteres, nos encontramos con que nuestra vida tal y como la conocíamos ha desaparecido y tenemos que empezar de nuevo. El miedo es perfectamente natural en esta situación, pero no vamos a dejar que nos lleve a una depresión.

Superar la depresión por una ruptura sentimental: Puedes ser feliz soltera 

Hay ciertas actitudes decisivas para que una ruptura sentimental no pase de un trago amargo a convertirse en una depresión. Lo más importante es no perder de vista en ningún momento nuestro verdadero valor como personas individuales, y eso es algo que, si no lo hemos tenido en cuenta durante nuestra relación, es el momento de empezar a creérnoslo.

Porque podemos vivir con amor, convivir con nuestra pareja, entregarnos a la pareja y hasta construir un futuro juntos. Pero todo eso podemos hacerlo sin desaparecer bajo una pareja, podemos hacerlo como dos personas que quieren caminar juntas. Y si en algún momento, la pareja se rompe, no hay por qué quedarse parada y dejar de caminar. También podemos hacerlo solas y, es probable, que solas lo hagamos mucho mejor.

Aparte de los consejos típicos y evidentes que se dan para superar una ruptura sentimental, como rodearnos del cariño de nuestra gente y mantenernos activas, si queremos evitar que el desamor nos lleve a la depresión, lo que tenemos que hacer es relativizar el amor y la pareja. Es cierto que estar enamorada es tan bonito…pero también podemos probar lo bonito que es la libertad de estar sin pareja y con todo el tiempo del mundo para conocernos mejor a nosotras mismas.

Puedes leer más artículos similares a Depresión por una ruptura sentimental; puedes ser más feliz sin pareja, en la categoría de Depresión en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: