Consejos de especialista para enfrentarte a una infidelidad emocional

¿Qué es la infidelidad emocional y cómo puedes superarla?

Almudena Rubio
Almudena Rubio Periodista

¿Qué es exactamente una infidelidad emocional? ¿Cómo se puede diferenciar de la física? Sobre la deslealtad emocional existen todavía muchas preguntas, pues se trata de un tipo de deslealtad que en la actualidad está en auge por la utilización de medios como el WhatsApp o las redes sociales.

Si te enteras que tu pareja te ha sido infiel solo por hablar con una persona, compartir sentimientos o sentir algo por ella, seguro que no sabes muy bien qué es lo que deberías hacer. ¡No te preocupes! En Diario Femenino hemos hablado con la psicóloga Yolanda Zorita y nos va a dar algunos consejos de especialista para enfrentarte a una infidelidad emocional. ¡Vamos a verlos! 

Infidelidad emocional: ¿qué es exactamente?

La infidelidad emocional suele producirse, como decíamos al principio, a través de las redes sociales o de mensajes de WhatsApp. "Se produce cuando nuestra pareja tiene un nivel de comunicación estrecho e íntimo con una tercera persona, con quien ha llegado a compartir cosas demasiado íntimas", nos comenta la psicóloga. 

Una vez que ya tenemos claro qué es exactamente una infidelidad emocional, habría que indagar un poco más en qué duele más: la emocional o la física. "La infidelidad emocional en el tiempo va minando nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos. Es más dañina porque es una devaluación de la personalidad que nos puede llevar o a ser más complacientes o a tener más enfado o más ira", nos comenta Yolanda, "genera un cambio de personalidad de la persona y, por tanto, puede incluso tener consecuencias en otros ámbitos de la vida porque te transformas en una persona muy insegura". 

Por lo tanto, la infidelidad emocional suele ser mucho más dañina si se mantiene a la larga en el tiempo. ¿Por qué? Sencillo. Parece que no pasa nada, que no es una infidelidad, lo vas gestionando como puedes, pero el resultado es muchísimo más negativo que con una infidelidad física. 

Qué puedes hacer si descubres que tu pareja es infiel

Te darás cuenta de que tu pareja está siendo infiel emocionalmente porque, como decíamos, empieza a compartir intimidades con otra persona, e incluso puede llegar a compararte con ella. "Esta persona está ocupando tu lugar, dedica mucho tiempo a hablar con ella más que estar pendiente de ti", nos cuenta Yolanda. 

Lo que deberíamos hacer, una vez que sabes que tu pareja te está siendo infiel (física o emocionalmente) es hablar con tu pareja. "Hay que evitar la confrontación, los reproches o los insultos y hay que mantener la calma. Para eso, primero deberás pensar qué es lo que quieres transmitir y, desde la calma, exponerlo a tu pareja", como bien nos indica la psicóloga especialista. 

¿Cómo puedes superar la infidelidad emocional? 

Una vez que sabes qué es la infidelidad emocional y si tu pareja te ha estado engañando, debes plantearte si perdonar o no. Antes de ello, debes reflexionar si previamente la relación no iba tan bien como pensabas: por ejemplo, no te dedicaba tiempo, no confiabas del todo… "Hay indicios anteriores de que no te sientes bien, no te sientes importante para él", nos cuenta Yolanda. En estos casos, es mejor no perdonar y pasar página. 

Además, la persona que ha sufrido una infidelidad sea del tipo que sea, a la hora de superarla, deberá reflexionar sobre quién es, qué tipo de relación quiere y qué errores ha cometido ella misma. La psicóloga recomienda realizar una reflexión como esta para saber qué es lo que tú has hecho para que termine la relación, de esta manera sabrás cómo te posicionas ante las relaciones de pareja y cómo te vas a enfrentar a futuras relaciones. 

¡Hasta aquí los consejos para superar una infidelidad emocional! ¿Te han servido de ayuda? 

Puedes leer más artículos similares a Consejos de especialista para enfrentarte a una infidelidad emocional, en la categoría de Fidelidad en Diario Femenino.