Cómo influye la relación de pareja en la autoestima

Laura Sánchez, Filóloga

La mayoría de las personas piensan que lo ideal es vivir en pareja. Desde luego que tener amor es un punto importante a la hora de encontrar la felicidad, pero la relación de pareja no es ni mucho menos el mejor pilar para mejorar la autoestima. Dado que la autoestima es cosa de uno y la pareja es cosa de dos, mantente atenta a cómo influye tu relación en tu autoestima.

Relaciones que destruyen la autoestima

Por supuesto que hay parejas felices. Pero revisando tu propio historial sentimental o el de tus amigas comprobarás que un gran número de relaciones terminan en fracaso. Los motivos son variados, pero una buna cantidad de motivos están relacionados con la autoestima. Lamentablemente la pareja no es el mejor aliado de una buena autoestima.

A veces son los celos, a veces es la dependencia, o la inseguridad o la necesidad y también el miedo a la soledad. Cuando en una relación de pareja entran en juego alguno de estos factores es síntoma de una baja autoestima. Y es que, a veces, la persona a la que amamos no es más que una persona tóxica que obstaculiza nuestro desarrollo personal.

No hace falta llegar a descalificaciones, menosprecios o rechazos para darse cuenta de que tu pareja están influyendo negativamente en tu autoestima. Si tu pareja piensa que tus sueños son tonterías, si no confía en tus capacidades o si solo recibes por su parte un refuerzo negativo acerca de tu personalidad, ten cuidado porque puedes acabar con la autoestima por los suelos.

Cómo se relacionan amor y autoestima

Muchas personas creen firmemente que tener una pareja ayuda a mejorar la autoestima porque se sienten más seguras, más integradas en la sociedad o menos solas. Se trata de una ficción. La seguridad en ti misma nunca la vas a lograr de la mano de otra persona, eso es algo que te concierne únicamente a ti. Mientras necesites una relación de pareja para reafirmarte, nunca vas a lograr la independencia que requiere la autoestima.

Esto no significa que para mejorar la autoestima destierres de tu vida el amor. Significa que antes de vivir un amor de verdad con una pareja, deberás haber aprendido a amarte a ti misma. Es la única forma de poder querer a alguien sin que la relación se vea empañada por la necesidad o la dependencia.

Puedes leer más artículos similares a Cómo influye la relación de pareja en la autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: