5 claves inteligentes para subir la autoestima

Laura Sánchez, Filóloga

Lo más inteligente es ser feliz, aunque no siempre sea fácil, ni ser feliz, ni actuar con inteligencia. Pero lo cierto es que está en nuestras manos eliminar todos los problemas de autoestima que nos impiden disfrutar de la vida. Mejorar la autoestima requiere inteligencia, una inteligencia que no te enseñan en la universidad. Te damos las claves para mejorar tu autoestima con inteligencia.

La inteligencia que necesita la autoestima

Muchas personas hacen la equivalencia entre títulos universitarios e inteligencia. Y es un error. Porque el título no te garantiza inteligencia, solo conocimientos. Convendría empezar a olvidarnos de ese concepto de inteligencia porque no es lo que necesitamos para mejorar la autoestima. La inteligencia es adaptación, superación y búsqueda.

Lo más inteligente es buscar la felicidad que, casualmente, casi nunca se consigue a través de lo material. Es búsqueda de la felicidad comienza por adquirir conocimientos, pero de una misma, por conocernos, transformar lo que no nos gusta y empezar a aceptarnos y a querernos tal y como somos. Eso sería lo más inteligente.

Una vez que tengamos claro cómo somos y estemos conformes con nuestros valores, todo se vuelve más fácil, superar los retos, afrontar los problemas y adaptarse a las circunstancias. Eso sería lo más inteligente. Pero para llegar a ese punto, primero hay que mejorar la autoestima.

Cómo mejorar la autoestima con inteligencia

1 Independencia. Pensar por nosotras mismas, elaborar nuestros propios criterios, vivir conforme a nuestros valores y crear nuestros propios sueños y objetivos es vivir de forma inteligente y además nos ayuda a mejorar la autoestima.

2 Confianza. Creer y tener confianza en nosotras mismas, en nuestras capacidades, en nuestras posibilidades y en el futuro es una manera muy inteligente de vivir. Y si los demás no creen en nosotras, ese no es nuestro problema.

3 Méritos. Lo más inteligente es pensar que nos merecemos ser felices. Los astros no se conjugan para hacernos la vida imposible, sino que tal vez estemos rodeadas de personas tóxicas o energías negativas. Alejar de nuestra vida el sentimiento de culpabilidad es el paso previo para convencernos de que nos merecemos la felicidad.

4 Superación. Nada cae del cielo, a excepción de la lluvia. Nadie nos va a regalar nada y por eso debemos trabajar mucho para conseguir lo que queremos. Superarnos a nosotras mismas, descubriendo nuevas posibilidades, tomando decisiones...siempre activas.

5 Objetividad. Un claro síntoma de inteligencia es ver la vida con objetividad. Ni demasiado rosa, ni demasiado gris, ni un optimismo excesivo ni una apabullante negatividad. La realidad es siempre encuentra la mesura, somos nosotras las que la llevamos a los extremos.

Puedes leer más artículos similares a 5 claves inteligentes para subir la autoestima, en la categoría de Autoestima en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: