Diferencia de edad ideal para que una pareja funcione (según la ciencia)

El secreto de la felicidad en tu relación podría estar en la edad

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Seguimos buscando el secreto de las relaciones de pareja, de las relaciones de pareja felices, claro está. Y en esta búsqueda incansable nos topamos con un estudio que habla de la importancia de la edad en el amor. ¿Cuántos años te llevas con tu pareja? Sabemos cuál es la diferencia de edad idónea para que una pareja funcione bien. Y no lo decimos nosotras, lo dice la ciencia. ¡Atenta que esto te interesa!

La diferencia de edad perfecta en pareja según la ciencia

Dicen que el amor no entiende de edad y parece ser que tampoco atiende a razones, pero la ciencia opina otra cosa. La diferencia de edad en una pareja es importante para que funcione bien y a largo plazo, y estas son las conclusiones de un estudio de la Universidad de Emory en Atlanta. ¿Lo quieres saber ya? Vamos a por los números.

El estudio se realizó con 3.000 parejas y fijó porcentajes sobre las posibilidades de divorcio o ruptura según la diferencia de edad dentro de la pareja. Las parejas en las que hay una diferencia de edad tan evidente como 20 años tenían un 95% de posibilidades de romper. Ese porcentaje bajaba al 35 % si la pareja se llevaba unos 10 años de diferencia.

Y seguimos bajando en edades y en porcentajes de ruptura. Las parejas con una diferencia de edad de 5 años tenían un 18% de posibilidades de acabar mal o, al menos, acabar. Así que, ¿dónde nos quedan las mejores perspectivas de futuro para una pareja? Según este estudio, la diferencia de edad ideal en una relación es de 1 año, donde las posibilidades de ruptura se quedan solo en el 3%. Interesante, ¿verdad?

¿El éxito de una pareja depende de la diferencia de edad?

Hasta aquí los números, los datos y las conclusiones de la ciencia y del estudio. Pero ya sabemos que en el amor los estudios científicos no son concluyentes. Y la realidad es que el momento vital de la pareja es mucho más importante que la edad. Y hablando de edad, tampoco es lo mismo la edad física que la edad mental, ¿verdad? Seguro que te has encontrado alguna vez con una pareja que parecía una persona adulta pero que en realidad tenía la madurez de un niño de 15 años.

Por eso hablamos de momento vital. No hay una única receta mágica que garantice el éxito en una relación, pero está claro que hay más posibilidades si la pareja comparte intereses presentes y proyectos de futuro. ¿Qué pasa si tu pareja quiere formar una familia ya y a ti te parece demasiado pronto para tener hijos? No se trata de una cuestión de edad, sino de momentos vitales diferentes.

¿Qué pasa si tu pareja quiere firmar una hipoteca pero tú te ves demasiado joven y aún no has decidido en qué lugar del mundo quieres vivir? O al revés. Porque siempre hablamos de la comunicación en pareja como el salvavidas de una relación y es importante, por supuesto, pero no es lo único. La comunicación poco puede hacer cuando uno quiere una vida estable y el otro quiere viajar por el mundo hasta encontrar su lugar ideal o su trabajo ideal.

Así que por una vez no vamos a escuchar a la ciencia, vamos a escuchar a nuestro instinto y a nuestro corazón. Que la diferencia de edad, de cultura o incluso de idioma puede influir en el desarrollo de la relación, pero lo que de verdad marcará el éxito de la pareja serán las ganas que tengan ambos de llevar su historia de amor hasta el final.

Puedes leer más artículos similares a Diferencia de edad ideal para que una pareja funcione (según la ciencia), en la categoría de Pareja en Diario Femenino.