Cómo saber si estás preparada para una nueva relación de pareja

¿Estás lista para volver a enamorarte tras una ruptura?

Fátima Gallardo
Fátima Gallardo Terapeuta de pareja

Si eres capaz de reflexionar sobre si estás preparada para empezar una relación antes de comenzarla vas por buen camino. Seguro que tú también te has preguntado cómo sé si estoy preparada para una nueva relación de pareja. No te creas que es una pregunta fácil de hacerse ni de responder. Y menos aun te creas que todo el mundo es capaz de hacérsela. Requiere de mucha valentía y de mucha autoresponsabilidad.

Pero piénsalo, ¿no crees que una manera de comenzar una relación es después de responder a esa pregunta? ¿Qué pensarías si averiguas que alguien con el que empiezas a salir lo hace porque piensa que así se olvidará de su expareja? ¿Cómo te haría sentir eso? 

Entonces si quieres responder a la pregunta "¿cómo saber si estás lista para una nueva relación o aun es pronto?" sigue leyendo este artículo porque en Diario Femenino te mostramos las claves que consideramos más importantes para que puedas responderte y tomar la mejor decisión. 

¿Cómo sé si estoy preparada para una nueva relación?

Estamos seguras de que todos los profesionales recomiendan evitar comenzar con nuevas citas justo después de una ruptura. Uno de los refranes que deberíamos repasar sería ese que dice que «una mancha de mora con otra de mora se quita», que viene a significar algo así como que una relación de pareja se olvida teniendo otra relación de pareja. Sin embargo, esto a la larga, es un gran error. Te contamos por qué… 

Si después de una ruptura podemos preguntarnos qué aprendimos de esta relación y de esta ruptura, será una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotras mismas y nuestro autocuidado. A continuación te mostramos algunas claves que consideramos básicas a la hora de poder plantearte si ahora es un buen momento o no para comenzar una relación.

Claves para saber si es o no un buen momento para una relación nueva

Pistas concretas que nos indican que aún no es un buen momento para comenzar una nueva relación de pareja: 

+ Sigues buscando a tu ex en redes

Si sigues stalkeando (vigilando) sus redes sociales, las fotos juntos o el chat de WhatsApp, entre otras cosas, es un buen indicador de que aún hay algo que buscas en tu expareja. No te castigues, pero sé consciente y piensa que aún no estás preparada. Es necesario que puedas empezar tu nueva vida donde tú eres el centro. 

+ Quieres coincidir con tu ex

Cuando buscas de manera consciente o inconsciente encontrarte a tu ex. Quizás eliges ir por zonas que sabes que tu ex suele ir. Buscas coincidir, lo buscas entre las personas que te cruzas, vas a los mismos sitios que tu ex o donde solíais ir juntos. De alguna manera buscas el encuentro, una excusa para hablar y quién sabe qué más.

+ Necesitas hablar con tu ex

Otra señal que nos indica que aún no es buen momento para comenzar una nueva relación es cuando deseas que tu ex te contacte por cualquier cosa. Quizás eres tú quien busca la manera de contactar con tu ex para oír su voz, para saber que se arrepiente y que te echa de menos…   

+ Continuas preguntando por tu expareja

Otro indicador de que no es buen momento, es cuando sigues preguntando por tu ex a sus amigos, familiares y lo haces para compararte. Quieres saber si tiene nueva pareja y, por tanto, es feliz o si está pasándolo igual de mal que tú. Sea la razón que sea, reflexiona sobre tus motivos.   

+ ¿Por qué quieres empezar una nueva relación?

Otra pregunta sería: ¿desde dónde estás comenzando esa nueva relación que quieres? Desde un lugar de rivalidad y de ego hacia tu ex. Quizás buscas que te vea con esta nueva pareja y se arrepienta. O tal vez buscas pareja porque no aguantas pensar tanto en él o en ella y deseas que esta nueva persona ocupe pronto su sitio. 

+ Comparaciones con tu ex

Si cuando conoces a alguien estás todo el rato buscando similitudes y diferencias con tu expareja, lo que sucede es que ves en esta nueva persona a tu ex de alguna manera. Este es otro indicador de que no es buen momento de que comiences una nueva relación. 

+ No te estás cuidando

Haces cosas que sabes que no te vienen bien y que realmente no quieres hacer. Quizás no te arreglas o te arreglas demasiado para los demás. Quizás no cuidas tu alimentación o no haces deporte. Y no se trata de volverse rígido con esto, se trata de que parece que no te importa nada de lo que tiene que ver contigo

+ ¿Qué tipo de pareja buscas?

Te planteas comenzar una relación sin tener muy claro que pareja buscas, que es lo que te ha atraído de tus parejas hasta ahora, qué cosas han hecho de tus antiguas parejas que la relación no funcionara. No se trata de hacer una lista de la compra, sino que se trata de ser conscientes de nuestras experiencias para poder aprender de ellas.

+ ¿Qué aportas tú en una relación?

Igual que en el punto anterior, de repente te ves en una nueva relación sin saber muy bien qué es lo que tú aportas. Es como si fueras enganchando una relación a otra adaptándose a tus parejas y sus gustos, incluso perdiendo tu identidad porque no tienes claro qué es lo que tu aportas a una relación. 

+ ¿Qué tipo de relación quieres?

Igual con el tipo de relación que quieres, si aun no sabes qué relación quieres, qué es lo que has tenido en tus relaciones anteriores y quieres mantener y qué cosas te gustaría cambiar, no es un buen momento de comenzar una nueva relación. Ser consciente de lo que buscas te ayudará a elegir mejor. 

+ Tu pareja te tiene que complementar

Tienes que sentir que esa persona que buscas quieres que te complemente, no que te complete. Si no es así, vas por un lugar equivocado. Esto no tiene nada que ver con la frase de "buscar a tu media naranja". Va mucho más allá. Se trata de buscar a una pareja que pueda complementarnos y no comenzar una relación de dependencia. 

No tengas prisa en comenzar una nueva relación de pareja

Una cosa que tienes que tener clara es que no hay que "apresurarse" con esta decisión. No existe un tiempo mínimo, ni un tiempo máximo para prepararse para una nueva relación después de una ruptura. Puede que tus amigos o familiares te pregunten constantemente si tienes una nueva pareja o también que te digan que ya es hora. 

Nuestro consejo es que evites todo lo que puedas este tipo de comentarios, ya que solo nos causan ansiedad. Es verdad que seguramente nuestros amigos y familiares nos lo digan porque quieren lo mejor para nosotros, pero realmente una relación demasiado pronto, no va a ayudar a que estemos mejor

Tómatelo con calma. Cada persona tiene sus tiempos y debemos de ser los primeros en permitirnos este espacio. Es una forma de autocuidado. Además, piensa que no hay nada más sexy que alguien que no depende de otra persona ni está ansioso por tener una relación. 

¿Qué te parecen estas claves para saber si estás preparada para una nueva relación de pareja? Si te han gustado, no te olvides de dejarnos un comentario y, por su puesto, te animamos a que lo compartas con aquella persona que sabes que le va a venir bien. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si estás preparada para una nueva relación de pareja, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: