Por qué tu nueva pareja se parece a tu ex

Teorías para entender por qué nos fijamos siempre en el mismo tipo de hombres

Laura Sánchez, Filóloga

Qué complicadas son las relaciones de pareja, ¿verdad? Tú estás tan feliz con tu nuevo novio y de repente sientes esa sensación de déjà vu, como si ya lo hubieras vivido antes. Y no, no es una experiencia mística, es que tu nueva pareja se parece a tu ex pareja. ¿A que da un poco de miedo? Relájate, te contamos por qué se produce esto, algo más habitual de lo que crees. 

La teoría sobre elegir el mismo tipo de hombre

Dejemos que hablen primero los expertos para explicar por qué siempre eligimos el mismo tipo de hombre. Al parecer en nuestra cabeza creamos en nuestra infancia un mapa mental de manera insconsciente y, en este mapa, dibujamos las características que debe tener tu hombre ideal fijándote en tu padre. Dependiendo de si te gusta lo que ves o no escogerás una pareja con características similares a tu progenitor o totalmente distintas. Pero el mapa mental está ya hecho y no hay nada que hacer y es así cómo explica la ciencia tu tendencia a tropezar en la misma piedra una y otra vez.

La práctica sobre por qué tu nueva pareja se parece a tu ex

Una vez que hemos dejado hablar a los expertos, pedimos el turno de palabra porque tenemos algunas puntualizaciones basadas en la cruda realidad.

+ Si eliges a tus parejas en base a algún mapa mental que dibujaste en la infancia, siempre puedes revisar el mapa y dibujar otro nuevo. Uno más maduro, que ahora eres adulta.

+ Da la casualidad de que no eliges de quién te enamoras, sino que Cupido lo hace por ti, así que habrá que hacerle algún sacrificio ritual al diosecillo para que cambie el tipo de hombre con el que insiste en emparejarte.

+ Puede que no te hayas olvidado de tu ex completamente. Puede que no hayas superado la ruptura y por eso te has fijado en un hombre parecido.

+ Puede que hayas aprendido de tus errores en la relación anterior y quieras enmendarlos con una nueva pareja similar a la anterior con la que puedas vivir situaciones parecidas ahora que las sabes gestionar mejor.

+ Según la sabiduría popular, la cabra tira al monte, por eso te fijas siempre en el hombre más inconveniente. Y sí, sabemos que es un hombre inconveniente porque si no, no habrías roto con el anterior o los anteriores.

Y ahora, ¿qué vas a hacer con todas estas posibilidades? Mira a tu nuevo novio y piensa fríamente si no es un mero sustituto de tu ex. Mírale otra vez y no te fijes en el parecido, sino en las diferencias. Si te gustan, si crees que esta vez has mejorado en tu elección, quédate con ellas, quédate con él sin pensar en el pasado.

Puedes leer más artículos similares a Por qué tu nueva pareja se parece a tu ex, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: