La crisis de los 7 años en pareja: ¿mito o realidad?

Laura Sánchez, Filóloga

No todas las relaciones de pareja atraviesan las mismas fases y tampoco al mismo tiempo, pero parece haber algunas crisis de pareja míticas a los 4 años de relación y también a los 7. Esta crisis de los 7 años en pareja resulta la más complicada de resolver y muchas veces termina en ruptura. Pero no estamos muy seguras de que esta crisis sea un mito o una realidad.

Los motivos de la crisis de los 7 años en la pareja

La crisis de los 7 años en la pareja es una realidad que sufren la gran mayoría de las relaciones de pareja. No dudamos de que sea real, sino de que sea una realidad basada en un mito que nosotros nos empeñamos en mantener. Las teorías sobre esta crisis de pareja son variadas y algunas hasta encuentran fundamentos científicos.

La propuesta más habitual es que la crisis de los 7 años es una recaída en esa primera crisis a los 3 o 4 años de relación cuando la venda del enamoramiento se cae y se empieza a ver a la pareja tal cual es, sobre todo haciendo énfasis en sus defectos. Si en esa primera crisis aún hay ganas de seguir juntos pero no se establecen unas bases sólidas de amor y respeto, lo más normal es que derive no en una pareja feliz y estable sino en una nueva crisis a los 7 años.

No faltan las teorías evolutivas y antropológicas para dar consistencia a esta crisis de los 7 años. Cuando la lucha era exclusivamente por la supervivencia, los niños necesitaban de dos adultos más o menos hasta los 7 años, edad en la que adquirían más autonomía y uno de los progenitores podía disminuir el tiempo dedicado al cuidado del niño. Esto haría que la pareja como tal dejara de tener sentido.

Sea como sea, parece que nos empeñamos en reproducir los esquemas de las sociedades de cazadores recolectores y seguimos sufriendo esa crisis de los 7 años. 7 años de pareja son suficientes para darse cuenta de que el amor se ha acabado, de que la relación de pareja no es un cuento de hadas ni una película romántica y de que se trata de algo más racional. Amistad, convivencia, apoyo, compañerismo y cariño.

Puedes leer más artículos similares a La crisis de los 7 años en pareja: ¿mito o realidad?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: