El flujo vaginal café y el embarazo

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué significa el flujo vaginal café 

El flujo vaginal es normal en todas las mujeres, es saludable y debe haberlo siempre. El flujo vaginal es el exceso de moco que se produce por las paredes de la vagina y el cuello uterino, es la forma natural que el cuerpo femenino tiene para limpiar la vagina y evitar infecciones. Pero en ocasiones, es posible que puedas encontrarte con flujo color café, ¿a qué puede deberse? ¿Quizá estés embarazada?

Qué significa el flujo vaginal café 

Algunas de las razones por las que puedes tener un color café en el flujo vaginal pueden ser por estar embarazada o por pasar por la perimenopausia. Pero hay más.

- Embarazo. Puede ser una señal temprana de que te has quedado embarazada y que dentro de nueve meses tendrás a tu bebé en brazos.

- El sangrado por implantación. Este sangrado puede ser rosa, rojo o de color café y ocurre a los 12 días aproximadamente después de la concepción. Esto ocurre porque el óvulo se ha implantado en la pared uterina.

- La perimenopausia. La perimenopausia puede causar una descarga de color marrón claro, rosa o incluso amarilla. Puede ser incómodo debido al volumen de descarga que puede haber.

- Tejidos endometriales antiguos. Una secreción de color marrón puede ser normal en las niñas antes de que les baje la regla por primera vez. En las mujeres adultas puede ser porque el tejido endometrial no fue eliminado bien durante el ciclo menstrual.

- Vaginitis atrófica. La vaginitis atrófica puede causar flujo marrón, sangrado e incluso picazón en la vagina. También se puede experimentar dolor durante las relaciones sexuales. El flujo también puede ser de color amarillo y con un olor muy desagradable.

- Otras posibles causas de tener flujo de color café: pólipos uterinos, enfermedades de transmisión sexual, la ovulación, la menopausia, el sangrado endometrial, a causa de la enfermedad inflamatoria pélvica, cáncer de cuello uterino.

Si tienes una descarga de color marrón y crees que no es normal o tienes otros síntomas que te hacen sentir malestar no dudes en acudir a tu médico para una valoración.

Puedes leer más artículos similares a El flujo vaginal café y el embarazo, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: