¿Flujo vaginal oscuro? Descubre sus causas

María José Roldán Prieto

El flujo vaginal es un exceso de líquido y moco que se produce en el cuello uterino y las paredes vaginales. Es algo saludable y normal que el cuerpo de la mujer desprenda este tipo de flujo ya que es una forma que tiene el cuerpo femenino de mantener la vagina limpia y saludable. La descarga del flujo vaginal suele tener un color blanquecino con poca consistencia, algo gruesa. Lo habitual es que no huela ni moleste y que cambie según la etapa del ciclo menstrual. 

Algunas causas del flujo vaginal oscuro que debes conocer

En algunas ocasiones el flujo vaginal puede parecer ligeramente marrón o más oscuro, pero si te preocupa o tienes el flujo marrón durante bastante tiempo entonces tendrás que consultar con tu médico porque es posible que puedan haber algunas causas o problemas de salud que vayan asociados y que debas saberlo para poder tenerlo en cuenta y actuar lo antes posible.

- Menarquía. Se trata de los primeros síntomas de la menstruación en la pubertad. En algunos meses las chicas tendrás un flujo vaginal más oscuro que es la señal de que la primera regla está por llegar. En ocasiones después de la regla algunas mujeres experimentan también un flujo vaginal más oscuro, pero esto apenas tiene importancia porque son los restos de la sangre después del período.

- Ovulación. Durante la ovulación la mujer libera un óvulo que causará la regla y el sangrado. Esta sangre se mezcla con los fluidos vaginales normales creando un flujo vaginal más oscuro. También puede haber una pequeña cantidad de sangre en el útero que puede descargarse entre las reglas y por eso también puedes tener una regla más oscura.

- Estrés. El estrés puede afectar a los niveles hormonales y crear manchas oscuras en tu flujo vaginal normal entre períodos. El estrés físico debido a un cambio repentino en el nivel de actividad también puede causar un flujo vaginal de color marrón.

- Cualquier cambio brusco hormonal. El cuerpo de la mujer puede experimentar cambios bruscos que se deben tener en cuenta porque pueden causar el flujo vaginal oscuro. Algunos cambios pueden ser: la toma de las pastillas anticonceptivas, demasiado ejercicio físico, si subes o bajas de peso de forma brusca, la menopausia, el embarazo, etc,

- Algunos problemas vaginales. Pero además cosas normales el flujo más oscuro puede ser respuesta a problemas más graves que deberás tener en cuenta y comentar con tu médico, sobre todo si tienes síntomas asociados como dolores, olor o picores. Algunos problemas vaginales puede ser: infecciones vaginales. Enfermedades de Transmisión Sexual, cáncer de cuello uterino, heridas internas vaginales.