Problemas ginecológicos por el flujo vaginal

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Problemas ginecológicos por el flujo vaginal

Una secreción vaginal puede ocurrir normalmente sin necesidad de preocuparse o también puede ser el resultado de una inflamación de la vagina -o vaginitis- que puede ser causado por una infección. El área genital femenina -o vulva- es el área alrededor de la abertura de la vagina, que también puede inflamarse. Dependiendo de la causa del flujo vaginal anormal puedes tener otros síntomas en tu vagina como por ejemplo picazón, ardor, irritación, enrojecimiento e incluso puedes sentir dolor cuando orinas y durante las relaciones sexuales.

Problemas ginecológicos por el flujo vaginal

Un flujo vaginal abundante puede ser el resultado de cambios normales en los niveles de estrógenos. Cuando los niveles son altos el estrógeno estimula el cuello del útero par producir secreciones -el moco- y una pequeña cantidad de este modo puede estar en la vagina apareciendo el flujo.  Los estrógenos en niveles altos pueden aparecer: durante la ovulación del ciclo menstrual, unos meses antes de que aparezca el primer período menstrual en las niñas o durante el embarazo.

Normalmente, una descarga normal de flujo vaginal no tiene olor y suele ser de color blanco lechoso. Durante los años fértiles la cantidad y apariencia pueden cambiar durante el ciclo menstrual.

En cambio puedes empezar a notar que existen problemas si el flujo vaginal es más abundante que de costumbre, si tiene pus, si es blanco y grumoso, si es grisáceo, verdoso, amarillento o si tiene sangre, si huele a pescado o si está acompañado de comezón, ardores o algún tipo de dolor.

Un flujo vaginal anormal suele aparecer a causa de una vaginitis o por una irritación a causa de una sustancia química o por una infección -infecciones vaginales, hongos o por la enfermedad inflamatoria pélvica-. El mismo flujo también puede causarte hongos e infecciones si tu higiene íntima es poco adecuada.

Si crees que puedes tener problemas ginecológicos por el flujo vaginal, entonces tendrás que acudir a tu médico para que valore tu situación.

Puedes leer más artículos similares a Problemas ginecológicos por el flujo vaginal, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: