Mal olor vaginal: causas y soluciones

El flujo vaginal presenta cambios a lo largo de las diferentes etapas de la mujer

Cómo evitar el olor vaginal

A pesar de los comentarios machistas y chistes de mal gusto acerca del olor genital de las mujeres, el olor vaginal, en circunstancias normales, no es desagradable. Pero el secretismo que suele rodear a los asuntos relacionados con la sexualidad femenina no hace sino aumentar la confusión sobre lo que es normal y lo que no. Conviene observar el flujo vaginal porque presenta cambios a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida y plantear a nuestro ginecólogo cualquier duda que tengamos. Sólo así podremos saber si nos estamos enfrentando a un problema de salud serio.

Causas del mal olor vaginal

Dicen que una vagina sana huele similar al ácido láctico del yogur, debido a los lactobacilos que protegen la flora vaginal de las infecciones. Pero lo cierto es que cada mujer, de cada edad distinta, huele diferente, es más, a lo largo del ciclo menstrual nuestro olor vaginal va cambiando y a veces se percibe con más intensidad. Y que el olor sea más intenso no quiere decir que sea desagradable.

Porque cuando aparece un olor desagradable en la zona íntima conviene acudir al ginecólogo ya que es sinónimo de que algo no funciona bien. El mal olor vaginal se produce en la mayoría de los casos por una infección o por una incorrecta higiene íntima, ya sea por exceso o por defecto de limpieza. Pero el mal olor también puede deberse a llevar ropa demasiado ajustada, o prendas mojadas, especialmente el bañador en la playa, o ropa interior sintética.

Y hay otras dos causas que producen el mal olor vagina que apenas se mencionan, pero que tienen su importancia. Una es la tricomoniasis, una enfermedad de transmisión sexual que, aparte de irritación, provoca un olor vaginal muy intenso y desagradable. La otra causa es el propio semen que en ocasiones puede alterar el pH íntimo llegando a dañar la flora vaginal.

Mal olor vaginal y sus causas

Como evitar el mal olor vaginal

Las medidas para prevenir la aparición del mal olor vaginal son las básicas que debe tomar cualquier mujer. Siempre se aconseja usar ropa interior de algodón y evitar en lo posible usar pantalones o medias muy ajustadas, porque no dejan respirar la zona íntima. Por el mismo motivo, es preferible dormir con camisón y sin ropa interior que con un pijama.

La higiene íntima es un factor fundamental a la hora de controlar el olor vaginal. Tan perjudicial puede ser la falta de higiene como el exceso de ella, y eso es algo que no todas las mujeres tienen en cuenta y se exceden en la limpieza de la zona vaginal dejándola así desprotegida frente a las bacterias. Siempre es mejor lavarse la zona íntima sólo con agua que con jabón, pero si se va a usar jabón, conviene que sea uno suave o específico para esa zona tan delicada. Y no nos cansaremos de advertir que la vagina tiene su propio sistema de higiene, por lo que las duchas vaginales son del todo innecesarias.

En cualquier caso, esto sólo son medidas preventivas básicas, pero si aparece un olor desagradable en la zona íntima, la principal recomendación es acudir inmediatamente al ginecólogo para que determine la causa del mal olor y nos indique el tratamiento adecuado.

¿A qué huele tu vagina?

¿A qué huele tu vagina?

Mal olor vaginal y ciclo menstrual

Mal olor vaginal y ciclo menstrual

5 ideas para acabar con el mal olor vaginal

5 ideas para acabar con el mal olor vaginal

Mal olor vaginal en el sexo

Mal olor vaginal en el sexo

Por qué hay mal olor vaginal

Por qué hay mal olor vaginal

Causas del mal olor vaginal

Causas del mal olor vaginal

Cómo acabar con el mal olor vaginal

Cómo acabar con el mal olor vaginal

Laura Sánchez  •  viernes, 2 de febrero de 2018

DF Temas

  • ¿Tu flujo vaginal es muy abundante? Puede ser causa de infección

    ¿Tu flujo vaginal es muy abundante? Puede ser causa de infección

    El flujo vaginal es la forma natural de nuestro cuerpo para defenderse de bacterias y hongos, pero si se vuelve muy abundante de repente puede que tengas una infección y debas acudir inmediatamente al ginecólogo. En Diario Femenino te contamos todas las posibles causas de la leucorrea.

  • Cómo evitar los temidos pedos vaginales: causas y prevención

    Cómo evitar los temidos pedos vaginales: causas y prevención

    En ese momento tan íntimo, en ocasiones, una postura puede hacer que la entrada de aire en la vagina sea expulsada en el peor momento. Fortalecer los músculos de la vagina ayudará a evitar los temidos pedos vaginales que, muchas veces, se producen en el instante de la penetración o la estimulación sexual.

  • Cómo poner la copa menstrual paso a paso

    Cómo poner la copa menstrual paso a paso

    Saber cómo poner la copa menstrual será mucho más fácil gracias a este paso a paso. Te contamos cómo lavarla, doblarla y vaciarla para que le pierdas el miedo. A continuación resolvemos todas tus dudas sobre cómo introducirla en tu vagina para evitar pérdidas menstruales o molestias.

  • Qué le ocurre a tu vagina con el paso de los años

    Qué le ocurre a tu vagina con el paso de los años

    Habrás notado que con la edad, nada sigue igual en tu cuerpo. Pero, ¿qué le ocurre a tu vagina con el paso de los años? Descubre cómo es la vagina en cada década.

  • La importancia del PH vaginal en la higiene íntima

    La importancia del PH vaginal en la higiene íntima

    Un incorrecto nivel de pH íntimo puede provocar la aparición de enfermedades como la vaginitis.

  • Enfermedades de transmisión sexual y forma de contagio

    Enfermedades de transmisión sexual y forma de contagio

    Las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes de lo que pensamos. Descubre las más comunes, sus síntomas y cómo protegerte.

  • Flujo vaginal excesivo con mal olor y picor

    Flujo vaginal excesivo con mal olor y picor

    Si tienes un flujo vaginal excesivo, molesto, que produce picor o tiene mal olor, puede ser indicio de una infección. ecomendaciones para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal.

  • El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal: cantidad, color, olor... Respuestas a tu intimidad

    El flujo vaginal, además de jugar un papel importantísimo en las relaciones sexuales, puede indicar a través de su color, olor o cantidad diversos problemas asociados a la vagina. Aprende cómo interpretar sus cambios.

  • Revisiones ginecológicas: cómo son y cuándo acudir

    Revisiones ginecológicas: cómo son y cuándo acudir

    Las revisiones ginecológicas son fundamentales para nuestra salud; te contamos en qué consisten y cuándo ir para que no te saltes ninguna.

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    La salud de tu vagina es tan importante como los cuidados de higiene que lleves a cabo, por eso es necesario saber cómo mantener esta parte tan femenina de la mejor manera posible. En Diario Femenino te damos los mejores consejos de higiene íntima para que mantengas a raya cualquier tipo de infección en el área genital. ¡Toma nota!

47 comentarios

Avatar

  • JESSICA
    JESSICA

    27/03/2017 20:57

    OLA YO TAMBIEN SUFRO DE FLUJO VAGINAL A VECES ES MUY FUERTE Y QUIERO SABER COMO EVITARLO

    Valorar
    Responder
  • lida
    lida

    26/07/2016 18:34

    eso ss normal

    Valorar
    Responder
  • Veronica
    Veronica

    19/05/2016 03:45

    Gracias al creador de la pagina ;)

    Valorar
    Responder
  • deiiri marquinez facebook
    deiiri marquinez facebook

    04/05/2016 03:28

    Hola mi nombre es deiiri y quiero que me ayuden a buscar una solucion se me agota un mal olor debajo de la vajina y estoy muy procupada por eso
    tengo 15 años

    Valorar
    Responder
    • fernanda
      fernanda

      20/06/2016 18:05

      yo tambien ando preguntando esoo :3

      Valorar
  • siumey
    siumey

    26/04/2016 21:04

    hola tengo poco flujo pero marroncito y muy ediondo estoy muy preocupada y no se qe hacer

    Valorar
    Responder
    • rosmery
      rosmery

      29/05/2016 00:14

      yo tambien tengo el mismo problema y para mi no es normal estar con este mal olor vajinal yo todo los dias me pongo tualla igenica para no pasar el peor momento de mi vida junto a mi familia

      Valorar
  • analia rodriguez
    analia rodriguez

    12/03/2016 02:28

    hola hace tres años me ise de marido y como al año comenso a bajarme demaciado flujo apestoso y dolor de espalda mi vida sexual es a diario ya q mi esposo es muy activo y no puede estar ni un solo dia sin sexo quiero saber q es lo q tengon

    Valorar
    Responder
    • leidis
      leidis

      04/10/2016 20:48

      anda al medico.

      Valorar
Mostrar más comentarios

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x