Flujo vaginal: ¿por qué tengo la regla marrón?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Por qué se tiene la regla marrón

El ciclo menstrual es un fenómeno mensual que depende en muchas ocasiones de la salud emocional y física de la mujer, asimismo, depende de muchos factores hormonales. Todos estos factores funcionan juntos para asegurar que una mujer tiene un suministro contínuo de óvulos maduros que están listos para la el momento de la ovulación y así asegurar la procreación de la especie humana.

Por qué se tiene la regla marrón

A veces, una pequeña cantidad de sangre menstrual permanece en el útero durante un día o dos antes de ser expulsado hacia fuera. Esta sangre es sangre vieja que puede no haber drenado completamente durante el último período y debe ser expulsada y por este motivo sale de color más oscuro e incluso marrón. Esto es algo totalmente natural y no tiene que preocuparte a no ser que existan síntomas o complicaciones asociadas.

- Durante la ovulación. La regla marrón o flujo vaginal marrón puede ocurrir entre períodos, exactamente a mitad de ciclo -aproximadamente entre el día 14 o 16 del ciclo menstrual de 28 días- y esto ocurre probablemente por la ovulación. Es lo que se conoce como manchado.

- En el embarazo. Se puede tener descarga marrones en las primeras semanas del embarazo, esto ocurre pocos días después de la concepción y suele tener una duración de 3 o 4 días, pero es realmente escaso. Es lo que se conoce como el sangrado de implantación y es secreción vaginal en el momento de la incorporación del óvulo fecundado en el revestimiento interno del útero. El manchado puede ser marrón o rosado.

- Por un útero grande. En ocasiones el útero puede ser grande y por eso que aparezca sangre de color marrón. Tras el estiramiento del útero durante el embarazo si el tamaño del útero no vuelve a la normalidad después del parto, el útero puede quedar más grande y que las reglas cojan un color más marrón. Esto ocurre porque al quedarse el útero más grande la sangre no tiene suficiente tiempo para ser echada y se coagula antes de salir del cuerpo.  

- Obstrucción del flujo sanguíneo menstrual. Cualquier cosa que dificulta o causa la obstrucción en el flujo normal de la sangre menstrual del útero a través del cuello uterino de la vagina puede dar lugar a problemas con la formación de coágulos, cambiar el color de la sangre a marrón e incluso se puede espesar más de la cuenta.

- Trastornos emocionales. El estrés y la depresión pueden causar un adelgazamiento en el revestimiento interno del útero. Esto además de provocar retrasos en el desprendimiento de las células del endometrio peude causar oxidación en la sangre y que la regla se vuelva marrón oscura.

Puedes leer más artículos similares a Flujo vaginal: ¿por qué tengo la regla marrón?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: