¿Por qué vamos al baño más cuando tenemos la regla?

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. ¿Por qué vamos al baño más cuando tenemos la regla?

Cuando las mujeres tienen la regla es común que tengan cambios de humor, calambres, malestar y como si fuera eso poco también hay veces que necesitan ir más al baño. Todos los meses una mujer nota los cambios en su cuerpo a causa de la regla en su ciclo menstrual. Pero, ¿por qué ocurre esto?

¿Por qué vamos al baño más cuando tenemos la regla?

- Las prostaglandinas. La respuesta está en las prostaglandinas, ellas son las encargadas de decirle al útero que se contraiga y que expulse el revestimiento del útero al final del ciclo menstrual y que de este modo se produzca la regla. Las prostaglandinas son hormonas que liberas durante los primeros días del período, pero no sólo se quedan en el útero... algunas de estas hormonas también llegan al intestino lo que provoca que se contraiga y se necesite ir más al servicio.

Pero esto no les ocurre a todas las mujeres. No todas las mujeres necesitan ir al cuarto de baño a causa de las prostaglandinas puesto que en otras mujeres les afecta como náuseas y no como ganas de 'evacuar'. Otras mujeres tienen diarrea y a otras simplemente no les molesta en absoluto.

- La progesterona. Aunque también es posible que sea a causa de la progesterona porque los niveles caen. Esta hormona varía de niveles según en el período que te encuentres. Normalmente, en la mitad del ciclo, los niveles de progesterona de una mujer son más altos y justo antes de la regla caen de repeten y gracias a esto se comienza la regla. La progesterona también puede ayudar que sientas que tienes ganas de ir al lavabo todo el tiempo.

- Las pastillas anticonceptivas. El control de natalidad de la mujer puede tener efectos gastrointestinales justo antes de tener 'la regla'. Muchas píldoras anticonceptivas tienen una serie de pastillas placebo que no tienen ningún tipo de hormonas y que se supone que las mujeres deben tomar únicamente una vez por ciclo. La mayoría de píldoras anticonceptivas modernos tienen algún tipo de progesterona sintética, por lo que cuando las mujeres toman las pastillas placebo, los niveles de progesterona caen de repente y las mujeres necesitan ir al lavabo con más frecuencia.

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué vamos al baño más cuando tenemos la regla?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: