Cada cuánto le baja la regla a una mujer

María José Roldán Prieto

En las mujeres el ciclo menstrual es un proceso de auto-regulación durante el cual el cuerpo experimenta muchos cambios fisiológicos y hormonales. El ciclo menstrual es regulado por dos hormonas secretadas por la glándula pituitaria: la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Estas hormonas controlan la producción del estrógeno y las hormonas de progesterona que se producen en los ovarios. 

Las mujeres comienzan su ciclo menstrual durante la pubertad, en el inicio comienzan con la menarquia, que es la primera menstruación. En esta época las chicas pueden tener una menstruación irregular siendo esto totalmente normal. Las mujeres seguirán teniendo los ciclos menstruales durante toda su vida fértil hasta que lleguen a la menopausia que ocurre entre los 40 y los 60 años. 

El tiempo en el que le baja la regla a las mujeres

El ciclo menstrual promedio dura unos 28 días aproximadamente, pero puede durar entre 24 y 42 días, siendo todos períodos regulares si en la mujer siempre se da más o menos en los mismos días. Cuando la mujeres tienen ciclos irregulares la menstruación puede estar meses sin aparecer, siendo en algunas mujeres algo totalmente normal cuandoes así siempre y en otras cuando son de ciclos menstruales regulares y de repente hay problemas en la regla, tendrás que averiguar con ayuda del médico qué es lo que está ocurriendo exactamente.

El ciclo menstrual de una mujer tiene tres fases: la fase menstrual, la fase folicular y la fase lútea o secretora. Estas tres fases son las que marcan el ritmo menstrual de cada mujer.

- La fase menstrual. En la fase menstrual es cuando el revestimiento del útero, llamado endometrio, se derrama como flujo menstrual fuera del cuello del útero y de la vagina. Esto es la regla, donde el flujo menstrual consiste en sangre, moco y tejidos. El primer día del flujo menstrual se define como el número uno del siguiente ciclo menstrual. La menstruación dura aproximadamente de 3 a 7 días (aunque puede ser más corto o más largo). La menstruación indica que la mujer no está embarazada, sin embargo, la mujer puede quedar embarazada en la menstruación, ya que puede concebir en cualquier momento de su ciclo menstrual.

- La fase folicular. En esta fase (también conocida como fase proliferativa) es cuando los folículos de los ovarios se desarrollan y maduran para prepararse para la ovulación. Sólo un óvulo alcanzará el pleno crecimiento, que será el que se liberará en la menstriación. En esta fase los ovarios producen estrógeno. Después el óvulo es liberado y se trasladará a las trompas de Falopio. La liberación del óvulo maduro se llama ovulación y se produce 14 días antes del comienzo del siguiente período menstrual y será cuando la mujer está en su momento más fértil de su ciclo menstrual.

- La fase secretora o lútea. Después de la ovulación, los estrógenos y la progesterona están en su nivel más alto porque ayudan a preparar al endometrio a secretar nutrientes que alimentan al embrión si un óvulo fecundado se fuera a implantar. Si no se produce la concepción ni la implantación, la glándula pituitaria reducirá la producción de hormonas, el cuerpo de lúteo se deteriora y se desprenderá el endometrio, provocando la siguiente regla y el ciclo menstrual de nuevo. 

Puedes leer más artículos similares a Cada cuánto le baja la regla a una mujer, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.