Menstruación: los mitos de la regla

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Qué mitos aparecen con la regla 

La regla es algo que nos acompaña a las mujeres desde que la vida es vida. Gracias a la menstruación la naturaleza dota a la mujer del poder suficiente para poder crear vida dentro de sus cuerpos y que así la especie humana siga su curso. Pero aunque la menstruación sea algo que desde siempre está en nuestras vidas, también es cierto que hay algunos mitos de la regla que nos siguen hasta día de hoy y que va siendo hora de ponerles fin.

Qué mitos aparecen con la regla 

- No se puede nadar en la piscina: No hay ninguna razón por la que no puedas ir a nada cuando tengas la regla. Si te pones un tampón adecuado podrás nadar sin que nadie sepa que tienes la regla. Únicamente no es necesario que vayas a nadas si notas dolores a causa de tu menstruación.

- No se puede tener sexo: Es cierto que mantener sexo durante la menstruación puede ser algo complicado, pero si tu pareja quiere mantener relaciones sexuales y tú también sin importar algunas manchas... ¿a qué esperas para divertirte?

- No se puede hacer ejercicio: Si tienes ganas de hacer ejercicio no hay razón por la que no debas hacerlo. En realidad es una forma muy eficaz de controlar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y los dolores menstruales ya que aumenta el suministro de oxígeno a los músculos. 

- No te puedes quedar embarazada: No es probable pero siempre puede ocurrir ya que la ovulación de una mujer puede ser impredecible y los ciclos menstruales pueden sorprenderte y quedarte embarazada teniendo la regla.

- Si eres virgen, no uses tampones: Este mito se basa en que las niñas que nunca han mantenido relaciones sexuales pueden notar dolor al ponerse un tampón. Además los tampones no quitan la virginidad porque la única forma de perderla es teniendo sexo. 

- La regla aparece cada 28 díasLos ciclos varían mucho de una persona a otra y también de un ciclo a otro. Especialmente en el comienzo de tu regla podría experimentar períodos muy irregulares, pero también puede ser que la regla no sea regular a causa del estrés, por enfermedades, por cambios de peso, por malos hábitos alimenticios, por un estilo de vida poco saludable, etc. La regla es diferente en cada persona y es totalmente natural que un período dure entre tres y siete días, pero no necesariamente tiene que durar una semana.

- El síndrome premenstrual es psicológico: Los síntomas del SPM son totalmente reales y pueden ser tanto emocionales por las hormonas (irritabilidad, depresión, fatiga, etc.) como físicos (calambres, dolores de cabeza, cansancio, etc.).

 

Puedes leer más artículos similares a Menstruación: los mitos de la regla, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: