Cómo es la menstruación tras el parto

María José Roldán Prieto

Cuando has dado a luz a tu bebé estarás sangrando varios días incluso se puede alargar a semanas, pero esto no es la regla, la menstruación vendrá después. Dependiendo de si estás amamantando a tu bebé o no tu menstruación se puede ver afectada y puede retrasarse varios meses, por lo que tendrías la regla más tarde. Así mismo, la regla puede cambiar y que la notes diferente.

La regla tras haber dado a luz 

Si eres una madre lactante que alimentas a tu bebé de forma exclusiva con leche materna (sin combinar con leche de fórmula) es probable que la regla se te retrase, por lo que puedes estar hasta seis meses sin tener la regla.

Si amamantas a tu bebé pero lo haces con menos frecuencia, es decir, que combinas la leche materna con leche de fórmula, tu menstruación puede volver antes de seis meses, incluso puede llegarte al mes como de forma habitual.

Aunque todo dependerá de la mujer porque una mujer que amamanta todo el día puede tener la regla el primer mes y otra que combina lactancia materna y fórmula puede tardar varios meses, por lo que no es seguro que te venga antes o después.

Es importante recodar que la lactancia materna no es garantía de que la ovulación se detenga, por lo que la regla aunque se detenga puedes seguir ovulando igualmente y ser fértil. Esto quiere decir que la lactancia no es en ningún caso un método anticonceptivo natural.

Si eres una madre que no da el pecho, es probable que empieces a menstruar de uno a tres meses después del parto. Si han pasado más de tres meses y aún no te ha bajado la regla tendrás que consultar a tu médico.

¿Cómo es la menstruación tras el parto?

No tendrás que preocuparte si notas que tu flujo menstrual es más denso o quizá mucho más ligero que de cómo era antes de que te quedases embarazada. Además también es posible que aunque antes fueses una mujer con una regla regular ahora tengas los ciclos irregulares. Cuando pase un tiempo todo se estabilizará y volverá a la normalidad.

Pero si tus períodos no vuelven a ser regulares después de unos meses o has tenido reglas con mucha sangre en más de dos o tres ciclos seguidos (un tampón por hora durante todo el día), tendrás que informar a tu médico.