Calculadora menstrual: cómo calcular el ciclo menstrual y su duración

Sara Izquierdo

El ciclo menstrual es el tiempo comprendido entre el primer día de menstruación en una mujer hasta el día antes del siguiente sangrado. No en todas las mujeres dura lo mismo, está comprendido entre 21 y 40 días siendo 28 la duración media. Calcular el promedio de tiempo que dura tu ciclo es muy fácil, solo necesitas un calendario.

Calcular la duración de tu ciclo menstrual

Apunta el primer día que te viene la regla, que se corresponde con tu primer día del ciclo.

Apunta el siguiente día que te vuelve a venir la menstruación, es decir, tu siguiente comienzo de ciclo. Los días que han pasado entre uno y otro se corresponden con la duración de tu ciclo menstrual.

Repite la misma operación durante varios meses y después calcula la media. De este modo obtendrás una duración más exacta que si te basas solo en un mes.

Calendario de ovulación

En un ciclo regular de 28 días la ovulación se produce el día 14 del mismo, pudiendo estar comprendido entre el 10 y el 16. Para saber cuándo se produce en nuestro cuerpo, hay que restar 14 (número de días que dura la fase lútea) al total de nuestro ciclo. Es decir, si por ejemplo nuestro ciclo menstrual dura 26 días, restaríamos esos 14 quedándonos 12, día en el que se producirá la ovulación. Saber esto aumenta las probabilidades de éxito si queremos quedarnos embarazadas.

Puedes leer más artículos similares a Calculadora menstrual: cómo calcular el ciclo menstrual y su duración, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: