Cómo calcular los días fértiles de la mujer

¿Cuándo tengo más posibilidades de quedarme embarazada?

María Fernández

Cómo calcular los días fértiles de la mujer

Conocer tu cuerpo y cómo funciona en los distintos momentos del ciclo menstrual es importante para lograr tus objetivos de planificación familiar: cómo te afecta el síndrome premenstrual, qué molestias sufres durante la regla, cuándo estás ovulando… Si quieres quedarte embarazada, estarás especialmente interesada en saber cómo calcular los días fértiles, ya que durante este periodo tienes más posibilidades de que tenga lugar la concepción.

¿Qué son los días fértiles?

Los días fértiles de la mujer son aquellos en los que tiene más probabilidades de quedarse embarazada puesto que su cuerpo está preparado para concebir.

Hay mujeres a las que les cuesta solo un mes quedarse embarazadas, mientras que otras tardan más de un año. Si conoces cuáles son tus días fértiles, podrás planificarte mejor para que tenga lugar la concepción. Hay que tener en cuenta que mantener relaciones sexuales durante tus días de más fertilidad no es una garantía para quedarse embarazada.

Calcular los días fértiles

Existen distintas formas de saber cuándo eres más fértil pero todas ellas requieren que prestes atención a las reacciones de tu cuerpo.

Los días fértiles de la mujer

+ Conociendo tu ciclo menstrual

El ciclo menstrual de cada mujer es diferente. Un ciclo regular dura aproximadamente unos 28 días, pero hay mujeres totalmente sanas que tienen ciclos de 21 días y otras de hasta 35.

Para saber cuánto dura tu ciclo, puede se muy útil anotar en un calendario cuándo te viene la regla y cuándo se va. Se considera que tu ciclo empieza cuando te viene la regla. El ciclo menstrual consta de dos mitades.

+ Fase folicular. La primera mitad de tu ciclo menstrual se corresponde con la fase folicular. Los primeros días del ciclo corresponden con la menstruación. La duración de la regla varía también según la mujer, pero habitualmente se mantiene entre los 3 y lo 7 días. Durante esta primera parte del ciclo, el nivel de estrógenos va aumentando y un nuevo óvulo madura y desciende por las trompas de Falopio hasta el útero, lo que corresponde con la ovulación. Durante estos días, se puede producir un embarazo si un espermatozoide consigue fecundar el óvulo.

+ Fase lútea. En esta segunda mitad del ciclo, se produce un aumento de la progesterona. Durante la última semana del ciclo, es habitual sentir el conocido como síndrome premenstrual.

Pues bien, el día más fértil de una mujer cuyo ciclo menstrual dura 28 días es el día 14. Aunque este es el momento en el que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada, el periodo de fertilidad (conocido como tu ventana de fertilidad) se extiende a los 3 o 4 días antes y los 3 o 4 días de después a la ovulación. Es decir, se puede considerar que los días fértiles de una mujer se sitúan entre el 10º-11º y el 17º-18º día del ciclo.

Calendario de días fértiles

Los espermatozoides pueden durar vivos en el cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, por lo que podría fecundar el óvulo hasta 3 días después de haber mantenido relaciones sexuales. Recuerda que tu cuerpo no es una calculadora, por lo que no se puede decir con exactitud el momento de máxima fertilidad. Existen distintas apps de móvil que te ayudan a mantener la cuenta sobre tu ciclo.

+ Observando los cambios en el moco cervical

El moco cervical, que bloquea el útero para prevenir infecciones, cambia según el momento del ciclo menstrual. De esta forma, antes de que se produzca la ovulación, suele haber más sequedad y, según la mujer empiece a ser más fértil, el moco cervical comenzará a ser más abundante y resbaladizo.

+ Estando atenta a los cambios en tu cuerpo

Hay mujeres que son capaces de reconocer sus días fértiles por los cambios que sufre su cuerpo a lo largo del ciclo menstrual. Algunas sienten molestias en los ovarios, mientras que otras tienen más sensibilidad en los pechos.

También puede ser útil hacer un medición de la temperatura basal. La temperatura del cuerpo de la mujer suele subir entre 2 y 5 décimas a partir de la ovulación, es decir, durante los días fértiles. Para que este método sea fiable, debe tomarse la temperatura de una manera precisa: al despertarse y sin moverse de la cama.

Aprende a saber cuándo son tus días fértiles

Los días fértiles si no quieres un embarazo

Si no quieres quedarte embarazada, lo mejor es utilizar el método anticonceptivo que más te guste y que más se adapte a tus circunstancias. El cálculo de los días fértiles no es ninguna garantía para evitar la concepción, sobre todo en mujeres con ciclos menstruales irregulares.

No dudes en acudir a un profesional si tienes dudas sobre el funcionamiento de tu cuerpo.