La regla y la luna: Cómo hacer un diagrama lunar con tu ciclo menstrual

Conecta contigo misma conociendo mejor la relación entre tu regla y las fases lunares

María Fernández

Conocerse a una misma es imprescindible para saber cómo se comporta nuestro cuerpo, pero también para conectar con tu ‘yo’ interior. Hay quien sostiene que la regla y la luna están íntimamente relacionadas ya que, igual que la luna varía según las distintas fases por las que pasa, nuestra menstruación va cambiando según el día del ciclo en el que nos encontremos. Pero, ¿sabes cómo te sientes en cada uno de los días de tu ciclo? ¿Te conoces lo suficiente para saber qué te va a doler cada día?

Te contamos cómo hacer un diagrama lunar a partir de tus ciclos para que aprendas a conocerte un poco más. Para diseñarlo, nos hemos basado en el libro “Maiku descubre Luna Roja” de Arianna Ruffinengo y “The Wise Wound” de Penelope Shuttle y Peter Redgrove.

Aprende a hacer un diagrama lunar

El objetivo de este diagrama es saber cómo va cambiando tu regla a lo largo de los días de tu ciclo en comparación con la luna. Si lo haces durante varios meses, los datos que vayas recabando te ayudarán a conocer cómo funciona tu menstruación.

Para hacer un diagrama lunar tienes que empezar por dibujar un círculo dentro de otro. Desde el punto central de este círculo y hacia afuera, debes trazar unas líneas a modo de los radios de una bicicleta. Deja tantos espacios como días dure tu ciclo.

En el interior del círculo escribe números consecutivos para cada uno de los días de tu ciclo: 1º, 2º, 3º… Así, hasta el último de los días de tu ciclo. En el círculo exterior escribe las fechas del mes que correspondan con cada uno de los días de tu ciclo. En nuestro ejemplo, hemos utilizado lo que podría pasar, por ejemplo, en marzo (03/03, 04/03, 05/03…).

Una vez que tengas esto listo, tan solo tienes que consultar en un calendario lunar cuándo va a ser luna llena, menguante, creciente y nueva. Haz un pequeño dibujo con cada una de estas lunas en tu calendario según el día en el que van a ocurrir. Y… ¡Listo! Ya tienes tu diagrama lunar.

Aprende a hacer un diagrama lunar para tu regla

Ahora solo te queda rellenarlo a lo largo de tu ciclo menstrual. Utiliza distintos colores para marcar cada día cómo te sientes. Por ejemplo, si un día te sientes muy triste, colorea el gajo que corresponda con esa fecha de un color que asocies con la tristeza (en la mayoría de los casos suele ser el azul). Si otro día sientes una alegría inevitable, colorea tu diagrama con amarillo…

Además de los colores, puedes escribir pequeñas frases en su interior sobre cómo te sientes a nivel físico (cansada, antojos, dolores, sangrado leve, menstruación…) pero también a nivel mental (alegría, cariño, deseo sexual, sensibilidad…).

Si haces esto todo los meses, podrás ir conociéndote a ti misma y a tu regla mucho mejor. Poco a poco irás recabando información que te permitirá estar en sintonía contigo misma.

Todo sobre tu regla y la luna

Si además de rellenar tu diagrama lunar cada día, utilizas la siguiente tabla, tendrás muchos más detalles sobre tu menstruación mes a mes. Se trata de cada uno de los días de tu ciclo, ir apuntando todos los síntomas que sientes, así como sentimientos o sensaciones.

De esta forma, cuando llegue el tercer ciclo de tu regla, sabrás que, como en los meses anteriores, es habitual que te sientas de cierta manera, que estés más cansada de lo habitual, te aparezcan molestias

Toma nota de la siguiente tabla sobre la relación entre tu regla y la luna. Apunta todos los detalles que sientas: Fluidos vaginales (flujo más denso, sangrado leve...), dolores físicos (dolor de ovarios, pechos sensibles, piel más grasa…), estado de ánimo (alegre, triste, con altibajos…), puntúa del 0 al 10 tu deseo sexual…

Si sueles menstruar en luna llena, tu ciclo es de Luna Roja. Y si te viene la regla en luna nueva, eres un ciclo de Luna Blanca.

¿Has probado a hacer este diagrama lunar? ¿Qué has descubierto? ¡Cuéntanoslo!