Todo lo que debes saber sobre el síndrome premenstrual

Rosa Torres
En este artículo
  1. ¿Cuáles son las causas y los síntomas del síndrome premenstrual?

El síndrome premenstual (SPM) es el estado que toda mujer sufre los días previos a la bajada de la menstruación. Estos síntomos son tanto físicos como psicológicos y desaparecen una vez que la regla ha llegado a su fin. El SPM lo sufre un 30% u 80% de las mujeres en edad fertil, además estas molestias suelen agravarse con el paso de los años, aunque muchas adolescentes también tienen síntomas muy intensos.

¿Cuáles son las causas y los síntomas del síndrome premenstrual?

Aunque no está identificada la causa exacta del SPM, todo apunta a que algunas de ellas se deben a la nutrición, a los cambios hormonales y el estrés.

En cuanto a los síntomas, por un lado, están los físicos como son las cefaleas, inflamación de los pechos, calambres, diarrea o dolor abdominal. Por otro lado, está la alteración emocional, esto es, tristeza, ansiedad, irritabilidad o enfado, perdida de interés por la tareas del día a día o falta de concentración.

Cómo tratar el Síndrome Premenstrual

Durante unos meses (alrededor de tres), puedes prestar mayor atención a cuáles son los síntomas (tipo de molestia, cuánto dura y su intensidad). Además, siempre hay que tener en cuenta algunos tips para poder sobrellevar este estado previo al ciclo menstrual:

+ Beber mucha agua para evitar la retención de líquidos

+ Llevar una alimentación equilibrada (fruta, verdura, vitamina B6, el calcio o magnesio).

+ Practicar actividad física a lo largo del mes (ejercicio aeróbicos para reducir la intensidad del SPM).

Para tratar el síndrome premenstrual no existe una cura específica, sino que cada mujer sigue un tratamiento específico de acuerdo a lo que el especialista le indique (por ejemplo: anticonceptivos). Siempre que dudes de tus síntomas o tus dolores sean fuertes y prolongados, acude al ginecólogo para poder tratarlos o te haga un diagnóstico más específico a tu situación.

Puedes leer más artículos similares a Todo lo que debes saber sobre el síndrome premenstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: