Cómo cambia el ciclo menstrual a lo largo de la vida

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Los cambios de la regla en la mujer

Cambios en la regla

El ciclo menstrual de las mujeres no es siempre de la misma forma, desde el primer día que baja la regla y hasta el último día antes de que llegue la menopausia, la regla irá cambiando dependiendo de la etapa de la vida en la que la mujer se encuentre, los coágulos y el flujo menstrual tampoco será el mismo. Pero, ¿quieres saber cómo cambia el ciclo menstrual a lo largo de la vida?

Los cambios de la regla en la mujer

Normalmente a las niñas les baja la regla por primera vez entre los 9 y los 15 años, siendo la edad media entre los 11 y los 12. En estas primeras reglas pueden ser irregulares sin mayor importancia y poco a poco irá regulándose el ciclo menstrual y la cantidad de flujo menstrual.

Una mujer es más fértil entre los 19 y 20 años, en esta edad la regla ya está totalmente regulada y existen ciclos normales. Los ciclos normales pueden variar entre los 21 y los 35 días. La regla en la vida de una mujer puede durar entre los 450 y los 3.500 días, ¡casi nada! Vale la pena ahorrar sólo para comprar compresas y tamponesLas mujeres liberarán entre 400 y 500 óvulos fértiles a lo largo de su vida, pero el pico de fertilidad ocurrirá antes de los 34 años, ya que a partir de esta edad la fertilidad en la mujer irá disminuyendo poco a poco. Aunque las reglas sigan siendo abundantes el óvulo puede tener menos probabilidad de ser fecundado.

Cuando una mujer tiene un bebé y le amamanta, es posible que exista la anovulación que es la parada temporal de la ovulación –sobre todo cuando la alimentación es lactancia materna exclusiva-. Y aunque la fertilidad puede ser menor en esta etapa, no significa que por no ovular no te puedas quedar embarazada, por lo que si mantienes relaciones sexuales sin protección, es probable que puedas tener otro embarazo.

Hay mujeres que notan que sus ciclos cambian después de haber sido madres, pero otras no notan cambio alguno. Normalmente los cambios en la regla en la mujer suele deberse por los años, el peso o algunos cambios en la salud.

La edad media para que llegue la menopausia en la mujer suele ser alrededor de los 50 años, aunque hay mujeres que después de los 40 empiezan con los síntomas, y tampoco podemos olvidarnos de las mujeres que sufren una menopausia temprana y es en la década de los 30 cuando pueden dejar de ser fértiles. De seis a siete años es el tiempo que la mujer puede empezar a notar los síntomas de la menopausia hasta que llega del todo y la regla desaparece porque la ovulación se para, para siempre. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo cambia el ciclo menstrual a lo largo de la vida, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: