Hábitos del día a día que afectan a tu menstruación

María José Roldán Prieto, Redactora de contenidos
En este artículo
  1. Hábitos diarios que afectan a tu regla

Hay veces que tenemos la regla diferente a otras y depende de muchos factores que sea una regla regular o no o que sea abundante o que no lo sea, también puedes tener más coágulos en tu regla o tener menos cantidad de ellos. La genética tiene mucho que ver, pero lo que tú haces y tus hábitos diarios también. Pero, ¿cuáles son los hábitos del día que afectan a tu menstruación?

Hábitos diarios que afectan a tu regla

- El estrés. El estrés tiene un impacto negativo en la salud de todas las personas y es que además es capaz de afectar a tu regla. Pero es poco probable, sólo podría afectar a tu regla un período estresante muy severo como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, un divorcio o una enfermedad, pero los hábitos estresantes del día  a día no cambiarán tu ciclo menstrual. Si tu cuerpo se siente en peligro dejará de ovular.

- Beber alcohol. Aunque bebas pocas cantidades de alcohol, puede afectar a tu menstruación y provocar reglas irregulares. El alcohol aumenta de forma temporal los niveles de estrógenos y de testosterona que puede interrumpir los niveles hormonales normales para que se produzca la ovulación.

- El ejercicio excesivo. Si pasas horas haciendo ejercicio todos los días, tu cuerpo tomará esto como si estuvieras pasando por un gran estrés. Además, para poder ovular se necesita una cantidad de grasa en el cuerpo y si se baja de esa cantidad entonces el cuerpo puede dejar de ovular al creer que el cuerpo no puede estar preparado para poder pasar por un embarazo.

- Algunos medicamentos. Existen medicamentos como los anti-depresivos o los anti-psicóticos que puede afectar a tu regla y hacerla más frecuente o menos. Las hormonas de estos medicamentos interfieren en tu ciclo.

- Trabajar con horarios rotativos. Si trabajas con horarios rotativos –puedes trabajar semanas de mañana o de tarde y otras de noche- alterará tu ritmo circadiano del cuerpo que controla las funciones biológicas incluyendo la regla, por lo que podrías tener una regla irregular.

Puedes leer más artículos similares a Hábitos del día a día que afectan a tu menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: