La mejor hora para hacer ejercicio

Hacer deporte: ¿por la mañana o por la tarde?

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. Ejercicio físico, ¿por la mañana o por la tarde?
  2. La mejor hora para hacer ejercicio

La clave para una mejor calidad de vida está en llevar una alimentación sana y equilibrada, tener una actitud positiva frente a la vida y practicar ejercicio físico de forma habitual. Así que si entre los propósitos de año nuevo has incluido hacer deporte, no lo pienses más y empieza por ahí. Porque el ejercicio te dará la energía que necesitas para conseguir tus metas. Aunque si no eres una habitual del deporte y vas a empezar ahora, tal vez tengas dudas de qué ejercicio practicar, dónde hacerlo y lo que es más, cuándo hacerlo para obtener más beneficios.

Ejercicio físico, ¿por la mañana o por la tarde?

Tradicionalmente se ha aconsejado practicar ejercicio físico por la mañana, con el objetivo de empezar el día moviéndonos y tener más energía para afrontar la jornada laboral. Además, si nos acostumbramos a hacer deporte a primera hora de la mañana y conseguimos establecer una rutina diaria, es más probable no abandonar el hábito del ejercicio que si lo hacemos por la tarde.

Sin embargo, parece que el deporte a primera hora de la mañana no es tan beneficioso como pensábamos, ya que nuestra temperatura corporal es más baja y hay un menor flujo sanguíneo, con lo que hay más riesgo de lesiones. También se suele creer que por la mañana se queman más calorías, algo que es totalmente falso y se convierte en uno de esos mitos más que circulan sobre el deporte.

Aquellas que prefieren practicar ejercicio físico por la tarde están de enhorabuena, pero tal vez deberían saber que la temperatura corporal ideal para hacer deporte la conseguimos a las 6 de la tarde. En cambio, la capacidad pulmonar es más alta entre las 4 y las 5 de la tarde. Dicho esto, ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

La mejor hora para hacer ejercicio

Si hablamos de la práctica deportiva a nivel de competición sí deberíamos tener en cuenta la capacidad de nuestro organismo según el horario, pero como estamos hablando de incorporar el ejercicio físico a nuestras actividades habituales con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, no es necesario adaptarse a estos horarios corporales. Al fin y al cabo, se trata de un ejercicio físico moderado que podamos realizar en el momento que más nos convenga.

Sea cual sea la hora elegida para hacer deporte, o el lugar, ya sea en el gimnasio o al aire libre, lo importante es conseguir ser constantes y no abandonar la rutina. También es fundamental estar preparada para evitar las lesiones, siguiendo las recomendaciones básicas como usar un calzado y ropa adecuada, hidratarse bien, realizar estiramientos antes de empezar y no presionarse en cuanto al esfuerzo.

Teniendo esto en cuenta, tú eliges cuál es la mejor hora para hacer ejercicio. Por la mañana temprano antes de ir a trabajar, es una buena forma de empezar el día más activa que nunca. Y por la tarde después del trabajo, es la mejor opción para desconectar de los problemas y meterte en la cama relajada.

Puedes leer más artículos similares a La mejor hora para hacer ejercicio, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: