El deporte nos regala hasta 5 años más de vida

Enara Rey Parra

Ya sabemos que el deporte es muy beneficioso para nuestra salud, es más, es necesario para que disfrutemos de una buena calidad de vida. Pero ahora un estudio publicado en la revista 'POLOS Medicine' ha logrado cuantificar los efectos positivos de la actividad física.

Un poco de deporte es suficiente

El estudio científico, que ha analizado a 650.000 adultos, la mayoría de ellos mayores de 40 años, concluye que no es necesario dedicar mucho tiempo al deporte. De hecho, sus conclusiones estipulan que entre 1,5 y 2,5 horas de ejercicio semanal, dependiendo de la intensidad de éste, son suficientes.

Si el ejercicio aeróbico es moderado y nos permite hablar pero no cantar, serán necesarias más de dos horas semanales. Si la intensidad del deporte es mayor y solo podemos hablar durante unos segundos sin necesidad de tomar aliento, entonces, es suficiente con hora y media cada siete días.

De esta forma, un individuo que realice deporte con la intensidad y tiempo descrito, disfrutaría de una esperanza de vida extra de 3,4 años, según establece el estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Y, mejor aún, parece que duplicando el esfuerzo físico, estaríamos hablando de hasta 4,2 años de vida más.

"Nuestros resultados ponen de relieve la importante contribución que el tiempo libre dedicado a la actividad física en la edad adulta puede otorgar a la longevidad. El ejercicio regular prolonga la vida en todos los grupos examinados, con peso normal sobrepeso u obesidad", ha asegurado el autor principal del estudio, el doctor Steven Moore, de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer.

Solo caminar también alarga la vida

Pero, ¿y si hacemos ejercicio pero de un modo más suave? Lógicamente, si la actividad física que realizamos –por ejemplo, caminar- no nos supone un esfuerzo, necesitaremos aumentar notablemente el tiempo que dedicamos a ese ejercicio, pero también notaremos sus efectos positivos.

Los resultados determinan que la actividad física a un nivel equivalente a caminar a paso ligero durante 75 minutos a la semana supone un aumento de la esperanza de vida de aproximadamente 1,8 años.

Así que no hay excusa para practicar deporte, con la intensidad y tiempo que cada una podamos dedicarle. Nuestra vida está en juego.

Puedes leer más artículos similares a El deporte nos regala hasta 5 años más de vida, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: