Cómo es la primera regla o menstruación

Beatriz Iznaola

La llegada de nuestra primera menstruación es un momento bastante difícil y crucial en nuestras vidas. Lo normal es que te venga por primera vez entre los 10 y los 16 años. Esto dependerá de la madurez del aparato genital de la niña, de los factores genéticos y del peso corporal, a las niñas que son más delgadas suele tardar un poco más en bajarles. Lo más importante es tomarlo como algo natural, que tarde o temprano iba a suceder y no tratarlo como un tema tabú

Cómo es la primera regla o menstruación

Se denomina menorquia y suele suceder entre los 10 y los 16 años, depende mucho también de la alimentación y del ejercicio físico que haga la pequeña, además de lo señalado en el párrafo anterior. Si le viene antes de lo normal, es decir, con ocho años, lo tomará con vergüenza y no se atreverá a hablar de ello, pues piscológicamente aún no está preparada para ello. Sin embargo, si se le retrasa más allá de los 16 años tomará su primera menstruación como algo positivo y un alivio, así ya será igual que el resto de sus amigas. 

Es un momento muy importante para las mujeres, ya que marca el inicio de una nueva etapa, el comienzo de su vida reproductiva. Y esta etapa trae consigo muchísimos cambios físicos, psicológicos y hormonales. Después de la llegada de la primera menstruación notarán que su cuerpo va cambiando y que son más maduras emocionalmente, en muchas ocasiones no entenderán porqué les sucede eso.

Los padres y las madres tienen que ser los encargados de explicarle todo a sus hijas, es un tema que hay que tratar con naturalidad. Deben prepararlas antes de que les pille por sorpresa y se asusten. A partir de nuestra primera regla los dolores musculares o debajo del vientre aumentarán y hemos de saber ponerle remedio, con meditación, terapias alternativas o con comprimidos para el dolor. Los padres deben saber explicar qué hacer cuando duele. Otra gran duda de las primerizas es qué ponerse, ¿compresa o tampones? Hay que explicarles las ventajas de cada uno y cómo se ponen, ya que los tampones no son nada sencillos

Ante todo, es un tema que hay que tratar con naturalidad, es la evolución de la mujer y es algo que el día de mañana nos permitirá ser madres, algo que es maravilloso. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo es la primera regla o menstruación, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: