Dolores musculares durante la menstruación: relajantes naturales

Sara Izquierdo

Aunque para algunas mujeres los dolores y calambres menstruales son solo una leve incomodidad pasajera, para otras pueden ser causa de inhabilitación durante uno o varios días.

Estos dolores son causados por contracciones en los músculos de la pared del útero y si bien el ibuprofeno es un buen aliado, hay quien prefiere otros métodos más naturales para combatir este dolor. De este modo no se consumen químicos y los efectos secundarios son prácticamente inexistentes.

Relajantes musculares naturales para el dolor muscular de la menstruación

+ Manzanilla: Esta planta, además de ayudarnos a hacer mejor la digestión, es también antiinflamatoria y antiespasmódica, por lo que relaja los músculos que producen contracciones. La forma más común de tomarla es mediante infusión, pero también existe en forma de píldora.

+ Lavanda: Un masaje con aceite de lavanda sobre nuestro vientre relajará además de los músculos uterinos, nuestra mente, y nos proporcionará una gran sensación de bienestar. Debemos masajear el aceite con movimientos circulares para que el flujo sanguíneo aumente.

+ Valeriana: Muy recomendada para los fuertes dolores menstruales ya que sus propiedades como relajante muscular son muy beneficiosas. El único inconveniente es que, al ser un calmante general, puede provocarnos somnolencia, por lo que no es aconsejable tomarlo en aquellos momentos en los que necesitemos estar concentradas. 

+ Raíz de jengibre: Aumenta la circulación sanguínea y es antiespasmódica por lo que las contracciones uterinas se ven reducidas. Otro beneficio de la raíz de jengibre sobre nuestra menstruación es que puede impedir la producción de prostaglandinas, causantes entre otros factores, de los cólicos menstruales.

Lo mejor es ir probando y elegir el método que mejor se adapte a nuestro cuerpo y a nuestros dolores e incorporarlo a nuestra forma de vida.

Puedes leer más artículos similares a Dolores musculares durante la menstruación: relajantes naturales, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: