Calambres menstruales: causas y prevención

Sara Izquierdo

Los calambres menstruales se caracterizan por un dolor intenso en la zona baja abdominal que puede aparecer los días anteriores a la llegada de la regla y durante ésta.

Son más comunes en chicas jóvenes, sobre todo en las que acaban de tener la menarquía, y la intensidad de dolor suele ir disminuyendo con la edad. Hay a quien simplemente le supone una simple molestia del Síndrome Premenstrual y para quien se convierte en un trastorno mucho más importante que le impide llevar su vida diaria con normalidad. Además del dolor abdominal, hay otros síntomas que acompañan a los calambres menstruales:

-Dolor muscular

-Náuseas o vómitos

-Diarrea

-Pérdida de apetito

-Ansiedad o nerviosismo

-Aumento de las ganas de orinar

-Mareos

Factores que aumentan los calambres menstruales

A pesar de que cualquier mujer puede sufrir estas dolencias, sí es cierto que hay una serie de factores que pueden hacer que seamos más propensas a ellos:

-Tener una menstruación irregular

-Sufrir menorragias, reglas muy abundantes

-Haber tenido la menarquía muy pronto, sobre los 10 años

-Estar en la adolescencia

-Fumar, beber alcohol y no hacer ningún tipo de ejercicio físico aumentan las probabilidades de tener calambres menstruales

¿Por qué se producen los calambres menstruales?

Cada mes el cuerpo se prepara para ser fecundado y si esto no ocurre, la capa interna que recubre el útero se desprende y es expulsada en forma de menstruación. Las prostaglandinas son unas sustancias que se encargan de provocar las contracciones necesarias para ese desprendimiento del endometrio. Cuanto más nivel de prostaglandinas haya en nuestro cuerpo, más calambres sufriremos.

Remedios para los calambres menstruales

Tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno y paracetamol reducirá los dolores propios de los calambres.

Aplicar calor sobre la zona abdominal con una manta eléctrica por ejemplo, nos servirá de alivio.

Hacer ejercicio durante la menstruación será de gran ayuda para paliar los calambres además de evitar otros síntomas del Síndrome Premenstrual.

Tomar alimentos ricos en vitaminas como la fruta y verdura, junto con pescado, cereales integrales y frutos secos.

Si lo calambres son muy fuertes deberemos acudir a nuestro médico para que nos recete lo más efectivo y nos mire si el dolor puede estar producido por otras causas•enfermedad inflamatoria pélvica, fibromas uterinos o endometriosis entre otras.

Puedes leer más artículos similares a Calambres menstruales: causas y prevención, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: