Dieta contra el Síndrome Premenstrual

Escoge los alimentos adecuados y reduce los síntomas

Napoleón Fernandez
En este artículo
  1. Dieta contra el Síndrome Premenstrual

Exceptuando los casos extremos, los síntomas propios del Síndrome Premenstrual ceden mejorando la dieta, incorporando los ejercicios físicos a la rutina habitual de la paciente y asistiéndola con psicoterapia personal y/o de pareja.

En cuanto a las correcciones pertinentes en la dieta, los expertos aconsejan: abundantes frutas y vegetales crudos; no excederse con las proteínas y priorizar las provenientes del pescado, las aves y las legumbres; comer poca grasa; ingerir productos integrales (carbohidratos complejos) y aumentar los alimentos ricos en minerales como el calcio (lácteos desnatados, frutos secos), magnesio (cacao, nueces, almendras), zinc (cereales, sésamo, legumbres y marisco), potasio (patatas, plátanos, legumbres secas y frutos secos), yodo (pescados y algas) y cromo (manzana, levadura de cerveza, etc.).

Dieta contra el Síndrome Premenstrual

También sugieren incrementar la ingesta de vitamina B6 (soja, patatas y legumbres verdes pues disminuyen la tensión mamaria y la ansiedad); vitamina E (combate el insomnio, el dolor de cabeza y la depresión) y C.

Otras de las sugerencias son multiplicar las porciones diarias de frutos secos y frescos pues estimulan la acción de la serotonina, neurotransmisor que participa en el mejoramiento del humor y en la reducción de la ansiedad; comer en pequeñas cantidades y con más frecuencia; reducir el estrés todo lo posible; dormir más horas y beber abundante agua. Vale también evitar los ayunos y disminuir las cantidades diarias de tabaco, alcohol, cafeína, bebidas gaseadas, azúcares, grasas, chocolate, conservas y sal.

Si usted sufre algunas de esas molestias y sospecha que padece del Síndrome, es prudente que lleve, al menos durante tres meses, una especie de diario en el que anote los días de la menstruación y cada uno de los síntomas. Esa herramienta le facilitará el diagnóstico al especialista y le permitirá diseñar un tratamiento adecuado que estará en dependencia del grado de severidad con que se le manifieste la dolencia.

Puedes leer más artículos similares a Dieta contra el Síndrome Premenstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: