Beneficios de incorporar el pescado a tu dieta

¿Por qué es tan importante el pescado para nuestra alimentación?

Beatriz Martínez, Periodista

Para empezar a hablar de la importancia de incorporar el pescado a nuestra alimentación debemos comenzar por citar a los dos grandes grupos que hay:

+ El pescado blanco. Tiene menos grasa que el azul (tan solo un 2%) y sus ácidos grasos poliinsaturados como el Omega-3 son de lo más beneficiosos para la salud cardiovascular ya que ayuda a controlar los niveles de triglicéridos y del colesterol. En este grupo se encuentran el bacalao, la pescadilla, la merluza, el rape, el gallo, la faneca, el congrio y el lenguado.

+ El pescado azul. Tiene más grasa que el anterior (un 5%) y es el más indicado para la regulación de la tensión arterial. Cabe destacar el emperador, el atún, el pez espada, el salmón, el arenque, la caballa, la anguila, la palometa, la sardina, la anchoa y el besugo entre otros.

Los beneficios de incorporar el pescado en la alimentación 

+ Vitaminas y proteínas. Cualquiera de los dos grupos es rico en proteínas, vitaminas con un alto valor nutricional, ácidos grasos insaturados como omega 3 y minerales como el yodo, cinc, fósforo y selenio. Son fáciles de digerir y su contenido calórico es limitado por lo que se recomienda en dietas para bajar de peso.

+ Prevención de enfermedades. Las grasas naturales presentes en el pescado ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares así como a regular el conocido como colesterol malo.

+ Mejora la memoria. Son varios los estudios que indican que incluir el pescado en la alimentación ayuda a mejorar la memoria a corto y largo plazo, estimula el desarrollo del cerebro, proporciona una mejor condición física y favorece el sistema circulatorio y el sistema inmune.

+ Ayuda a prevenir el cáncer. Está demostrado científicamente que consumir pescado regularmente ayuda a prevenir el cáncer de colon, mama, próstata y páncreas.

+ Fuente de calcio. El pescado tiene diferentes vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B12, vitaminas liposolubles entre entre ellas la A, la D y, en menor proporción, la E; de igual modo es una fuente excelente de calcio.

+ Ayuda a combatir la depresión. Está comprobado que el ácido graso omega 3 presente en el pescado ayuda a combatir la depresión, promoviendo el equilibrio hormonal natural del organismo.

Ya por último solo queda decir que la Organización Mundial de la Salud aconseja consumir pescado de forma sana al menos dos veces a la semana alternando entre un tipo y otro; que las propiedades no varían de consumirlo congelado a fresco y que es muy fácil de preparar y delicioso al gusto.  

Puedes leer más artículos similares a Beneficios de incorporar el pescado a tu dieta, en la categoría de Alimentos dietéticos en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: