Primera menstruación: la menarquía y otros cambios en la pubertad

¿Cómo es la primera regla?

Sara Izquierdo

La llegada de la menstruación marca la vida de toda chica ya que estamos hablando del ‘paso de niña a mujer’. Para muchas es un paso traumático ya que se enfrentan a una situación que su cuerpo nunca antes había vivido.

La menarquía, también conocida así, podemos decir que es la culminación de toda una serie de cambios físicos que la adolescente experimenta en su pubertad.

Cambios físicos en la pubertad femenina

+ Aumento del pecho: El crecimiento de los senos puede resultar un tanto doloroso y es probable que crezcan de manera desigual, lo que no debe causar preocupación ya que al final del desarrollo esa diferencia apenas se notará.

+ Apariencia de vello corporal: La adolescente empieza a tener pelo en partes del cuerpo nuevas para ella, como son las axilas y la zona genital.

+ Cambios en la forma del cuerpo: Las caderas se van ensanchando y la cintura se afina.

+ Acné: La piel produce más grasa lo que se transforma en la aparición de granos, sobre todo en la cara y en la parte alta de la espalda.

Todos estos cambios son debidos al aumento de hormonas, las dominantes son los estrógenos, encargadas de la maduración de los órganos sexuales femeninos y responsables, entre otros factores, de la menstruación.

La media de edad de la llegada de la menarquía son los 12 años, cuando el cuerpo considera que ya está preparado físicamente para ser fecundado. Sin embargo, hay casos en los que la primera menstruación tarda más en llegar, si no ha aparecido antes de los 16 años estamos ante una amenorrea primaria. Normalmente se trata chicas muy delgadas o que practican algún deporte y no tienen la suficiente grasa corporal para que puedan desarrollarse.

Puedes leer más artículos similares a Primera menstruación: la menarquía y otros cambios en la pubertad, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: