Cólicos menstruales: verdades y mitos sobre los cólicos en la menstruación

Los cólicos menstruales son un dolor de cabeza constante para muchas mujeres. Por eso, hay muchas creencias falsas y verdaderas sobre los remedios contra los cólicos. Hablamos sobre los que es verdad y lo que es mentira acerca de los cólicos menstruales.

Los cólicos menstruales son una enfermedad

 

Cólicos menstruales

No es una enfermedad sino un síntoma común de la menstruación. Por lo tanto, no tiene cura, y sí tratamiento. Los cólicos se deben a que durante el periodo el cuerpo de la mujer aumenta la producción de prostaglandinas. Estas sustancias hacen que se contraiga el útero para expulsar el contenido menstrual -la capa del útero (endometrio) que se preparaba para recibir al óvulo en caso fecundado- hacia el exterior.

Bolsas de agua caliente ayudan a aliviar el dolor de los cólicos


Está en una gran verdad. El tratamiento térmico con bolsas de calor ayuda a aliviar el dolor menstrual. Es una verdad comprobada por las mujeres que lo han intentado.

Bañarse y lavarse la cabeza puede empeorar el cólico menstrual


Otra afirmación equivocada sobre la menstruación. No hay ninguna relación entre el cólico y cualquier otra actividad del día a día. El problema es que la fe de algunas mujeres en que eso pasa, acaba siendo verdad. Mejor olvidar esta leyenda.

El uso de anticonceptivos disminuye la frecuencia de los cólicos menstruales


Esta es una verdad mundial. Algunas mujeres pueden sentirse mejor o con ausencia de cólicos durante la menstruación cuando toman la píldora. Los anticonceptivos reducen el flujo de sangre de la menstruación y con menos sangre hay menos contracciones y disminución del dolor.

Analgésicos eliminan los cólicos en la menstruación


Los analgésicos pueden aliviar el dolor temporalmente, pero los cólicos no se detendrán. También pueden ser útiles en la lucha contra otros síntomas como dolores de cabeza. Pero para los cólicos, los más recomendados son los antiinflamatorios no esteroides, por ejemplo el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y aspirina. Por favor olvidar de la automedicación y antes de medicarse, consultar antes con tu médico. La medicina que vale para tu amiga puede que sea muy mala para ti.

Remedios tradicionales contra los cólicos menstruales


Los remedios tradicionales son mito y verdad a la vez. Tomar manzanilla y la valeriana, parecen tener cierta base teórica porque son relajantes musculares, con lo que se aliviaría la contracción del útero, sin embargo en dismenorrea no disminuirá los dolores.

Las mujeres que ya han pasado por un embarazo sienten menos cólicos menstruales


Una gran verdad sobre los cólicos en la regla. El útero sufre cambios de tamaño durante el embarazo. Con el aumento del útero, el flujo de la sangre y las contracciones uterinas también sufren grandes cambios y, en consecuencia, puede reducir el dolor de los cólicos.

Los cólicos y la tensión premenstrual son lo mismo


Afirmación común e incorrecta. Los cólicos son aquel dolor que va y viene, no es continuo. Algunas mujeres todavía confunden los síntomas de pre-menstrual tensión - como el dolor en los pechos, las piernas pesadas, dolor de cabeza, entre otros - con cólico. Estos síntomas pueden aparecer de 15 a 10 días antes de la menstruación, no sólo durante el sangrado, como el cólico.

Ciertos alimentos pueden aumentar los cólicos en la regla


Una bobada más. No hay alimento que pueda influir el aumento o la disminución de la frecuencia de los cólicos menstruales.

María Clara  •  jueves, 22 de octubre de 2009

DF Temas

  • Aparato reproductor de la mujer

    Aparato reproductor de la mujer

    Ya estamos un poco mayores pero siempre es importante conocer nuestro cuerpo y saber cómo funciona el aparato reproductor de la mujer.

  • Sincronización menstrual entre mujeres: mito o realidad

    Sincronización menstrual entre mujeres: mito o realidad

    La sincronización menstrual, el efecto según el cual mujeres que conviven juntas sincronizan inconscientemente sus reglas, es 'vox populi', pero no está comprobada científicamente.

  • Sentir ardor y dolor en la vagina

    Sentir ardor y dolor en la vagina

    ¿Problemas de sexo doloroso, ardor o dolor en la vagina? Síntomas que pueden tener diversas causas que te explicamos.

  • Síntomas y causas del cáncer de útero

    Síntomas y causas del cáncer de útero

    Los primeros síntomas del cáncer de cuello de útero es el sangrado después de tener relaciones sexuales o entre dos menstruaciones. Otra señal importante es un aumento en las secreciones vaginales, que huelen mal en la enferma de cáncer.

  • Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

    Los programas de detección precoz permiten diagnosticarlo en mujeres asintomáticas. Cuanto antes el cáncer de cuello de útero sea diagnosticado, más probabilidad de cura de la enfermedad.

2 comentarios

Avatar

  • Karina
    Karina

    10/02/2015 04:06

    Tengo 29 años y esta última menstruación me dieron unos cólicos muy fuertes en la noche y al día siguiente siguieron los malestares durante TODO el día aunque ya no tan fuertes.
    Nunca había tenido cólicos así de fuertes desde secundaria. Ademas: nunca en la noche y nunca durante todo el día. De hecho... hace ya como 9 años que casi ni me dan cólicos.
    ademas: 1. no tomo anticonceptivos. 2. me abstuve de relaciones sexuales desde hace 4 años.
    A qué se podría deber este cambio?

    Valorar
    Responder
  • Erika johana
    Erika johana

    09/09/2013 13:42

    Cada mes que llega mi regla no puedo ni caminar ni hacer la mas minima tarea de mi casa ahora estoy provando el diu hormonal y la verdad no ha funcionado lastima que no haya otro tipo de ayuda para las mujeres q sufrimos mes a mes

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x